La UCR ahora quiere que la OA investigue a los futuros funcionarios

La UCR ahora quiere que la OA investigue a los futuros funcionarios

"La idea es que comparezcan ante la OA para ver si no hay contradicciones entre su función anterior y el cargo que van a asumir", explicó Mario Negri

El diputado Mario Negri

La movida es extraña o al menos no va en la misma dirección de lo que busca el oficialismo de Cambiemos. Sin embargo, el radicalismo se cortó solo y realizó un pedido que no pudo haber caído muy bien en la Casa Rosada ya que parece la iniciativa de un partido opositor. Más si se tiene en cuenta que el propio presidente Mauricio Macri les pidió a sus diputados y senadores que defiendan a Cambiemos.

El presidente del bloque radical, Mario Negri, presentó el lunes un proyecto de ley para reformar la ley de Ética Pública con el fin de que la Oficina Anticorrupción (OA) emita dictámenes previos a la asunción de los funcionarios designados, para evitar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar al Estado nacional. Todo un mensaje al Gobierno, horas antes del encuentro de esta tarde a las 18.30 en Olivos, entre el Presidente y todos los legisladores de Cambiemos.

La iniciativa lleva también las firmas del secretario parlamentario del bloque de la UCR, Luis Borsani; el secretario general de la bancada, Miguel Angel Bazze, y la diputada Karina Banfi, especialista en temas de transparencia.

Negri -que también preside el interbloque de Cambiemos- señaló que con esta propuesta se puede “capitalizar la experiencia de la Oficina Anticorrupción para que su intervención sea temprana y de carácter preventivo, especialmente en materia de regulación de los conflictos de intereses”.

“La idea es que quienes resulten designados comparezcan ante la OA, en una suerte de chequeo previo, para ver si no hay contradicciones entre su función anterior y el cargo que van a asumir”, explicó Negri

El proyecto establece que, previo a asumir, los funcionarios (se aclara que corre para aquellos cuyo acceso a la función pública no haya sido resultado de sufragio) deberán incluir en la declaración jurada “sus antecedentes laborales a efectos de facilitar un mejor control respecto de los posibles conflictos de intereses actuales o potenciales u otros riesgos éticos o conflictos con las reglas y principios de integridad que puedan existir”.

De esta manera la OA intervendría en el procedimiento de designación de quienes sean postulados para desempeñarse como Jefe de Gabinete, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo y/o como titulares o integrantes de los órganos de gobierno de los entes reguladores de servicios públicos.

“Se tomará en cuenta la información que se hubiera presentado y las fuentes de información públicas disponibles.Con tal objeto, (la OA) podrá también requerir información complementaria al candidato y pedir informes a los organismos nacionales, provinciales y municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto a organismos privados y como particulares”, agrega el proyecto.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...