La UCR porteña decidió apoyar el aborto

La UCR porteña decidió apoyar el aborto

Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, la Convención de la UCR Capital que presidió Guillermo de Maya, decidió apoyar la despenalización del aborto.

El presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya

Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, el lunes por la tarde se realizó el el Plenario de la Convención de la UCR porteña, en la sede del Comité Capital ubicado en la calle Tucumán 1660. El mismo fue presidido por el presidente del partido Guillermo de Maya.

El titular de la UCR Capital había hablado con NU y adelantó los temas que se iban a tratar. Uno de ellos era la posición del partido frente al tema del aborto. “En relación a este tema, lo que queremos es llevar adelante y aprobar la despenalización”, dijo de Maya antes del encuentro.

Y finalmente eso fue lo que decidió el partido. El radicalismo de la Ciudad decidió en su Convención apoyar institucionalmente el debate que comienza este martes en el Congreso sobre la legalización del aborto en la Argentina.

Es el primer partido que orgánicamente se pronuncia a favor de la legalización. Se trata de “cuidar más que de castigar; de respetar más que imponer; es un tema que remite para los radicales a los Derechos Humanos de niñas y mujeres de todas las provincias argentinas, es un tema que trata de la ética de la solidaridad, no hace falta coincidir hace falta ponerse en el lugar del otro, como lo dijera Raúl Alfonsín”.

En la reunión de Maya dijo: “Los radicales tenemos la obligación ética, moral e histórica de acompañar a las mujeres en su lucha por la emancipación. Es un tema de Salud Pública, pero también es un tema de Derechos Humanos que afecta a todas las niñas y mujeres de todo el país”. Sostuvo además que: “Durante demasiado tiempo una mitad del país le ha dicho a la otra mitad que debe hacer con su cuerpo, hoy hay necesidad de debatir, no de imponer, de escuchar, no de silenciar, de acompañar y no de especular. La sociedad espera este debate y el radicalismo acompañará esa demanda social en el Congreso Nacional”.

Acompañada por los integrantes de la mesa de conducción del radicalismo oorteño, la diputada nacional Carla Carrizo interpeló a los convencionales: “¿Qué nos enseño Alfonsín? No hace falta estar de acuerdo con el aborto como un acto individual, hace falta poder ponernos en el lugar del otro, eso es la ética de la solidaridad”, y agregó “los derechos humanos no son los propios, son los de todos; se trata de elegir, no de obligar; de cuidar no de castigar, el derecho al ejercicio de la salud reproductiva de niñas y mujeres no puede generar temor en la democracia argentina”.

Se expresaron en este sentido, la experta en género Mabel Bianco, quien reconstruyó las posiciones del radicalismo capitalino a partir del legado de Florentina Gómez Miranda y remarcó la necesidad de nacionalizar el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes sobre Educación Sexual y salud reproductiva. Finalmente, Tomás Mestre, Presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, en línea con el brazo universitario del partido, Franja Morada, se expresóa favor de la legalización y de un debate pendiente hace 34 años en el país. Clima de época, mujeres que no solo opinan, deciden y dirigentes que además de acompañar, legitiman.

Estos fueron algunos de los argumentos que construyeron el amplio y contundente consenso del radicalismo capitalino a favor de la legalización del aborto en Argentina.

Noticias Urbanas tuvo acceso a las consideraciones, que fueron las siguientes:

Que la interrupción voluntaria del embarazo es una problemática de salud pública
Que dentro del partido al que pertenecemos se han dado numerosos debates sobre la temática
Que la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con una postura tomada a favor del aborto legal
Que la Franja Morada Nacional, brazo universitario del partido, se ha posicionado a favor del aborto legal
Que la penalización del aborto es un factor de criminalización de la pobreza
Que las muejeres y hombres radicales luchan por el derecho al aborto desde hace décadas
Que esta problemática atraviesa a todos los sectores sociales pero más fundamente a los sectores más vulnerables, y que como socialdemócratas perseguimos la igualdad de oportunidades y acceso a la salud
Que el congreso nacional ya ha avalado la interrupción temprana del embarazo bajo causales y que la causal salud debe ser entendida en términos amplios, tal como dicta la Organización Mundial de Salud, la que habla de la salud desde el aspecto no solo físico, sino bio psico social
Que el acceso a la salud está garantizado por nuestra constitución nacional
Que los derechos de las mujeres son derechos humanos
Que el derecho de al mujer a decidir sobre sus propios cuerpos es la bandera de la lucha feminista
Que la UCR desde su génesis representa el poder civil y que hoy la ciudadanía demanda el debate y reconocimiento al aborto
Que somos la vida, somos la paz
Educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar aborto legal para no morir

Por lo tanto, la convención de la UCR Ciudad resolvió:

Art. 1. Declararse a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo para todas las causales

Art. 2. Instar a los disputados nacionales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires por la unión cívica radical, a legislar en base a los principios históricos de este partido y en favor de la legalización del aborto y de la salud publica.

 

 

Qué se dice del tema...