La respuesta iraní: una decena de misiles contra dos bases americanas en Irak

La respuesta iraní: una decena de misiles contra dos bases americanas en Irak

Según el Gobierno de Irán hay alrededor de 80 muertos. La Casa Blanca lo desmintió. Se espera la respuesta de Donald Trump.


La respuesta iraní no se hizo esperar. Luego del asesinato por parte de Estados Unidos del segundo hombre en importancia dentro del Gobierno de Irán, los iraníes lanzaron su respuesta militar. Irán lanzó en la madrugada del miércoles un ataque con decenas de misiles contra dos bases militares situadas en Irak y utilizadas por tropas estadounidenses, aunque el Pentágono no informó la existencia de víctimas mortales. Sin embargo, desde Irán se dijo oficialmente que había alrededor de 80 muertos.

El ataque se produjo en tres oleadas justo después de la medianoche con “más de una docena” de misiles, confirmó el Pentágono. “Entre las 01.45 y 02.15, Irak fue bombardeado con 22 misiles -17 contra la base aérea de Ain al Asad (…) y cinco contra la ciudad de Erbil- que alcanzaron instalaciones de la coalición” internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos, indicó el ejército iraquí en un comunicado.

Nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras, y la base de Erbil, norte del país.

Alrededor de una hora y media después del inicio del ataque de Irán contra la base militar Al Asad –que en la provincia iraquí de Al Anbar alberga Fuerzas Armadas de Irak y de Estados Unidos–, el bombardeo con misiles se intensificó y cerca de las 3:30 de la madrugada (hora local) una nueva ola de misiles cayó sobre esas instalaciones militares, informa la agencia iraní Tasnim.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asumió la responsabilidad por el ataque como una venganza por la matanza del brigadier general Qassem Soleimani, el pasado viernes 3 de diciembre en el aeropuerto de Bagdad.

“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.”, expresa el comunicado.

Además, agregó que los aliados de Estados Unidos en la región serán atacados si se emprende alguna acción agresiva desde su territorio, advirtiendo particularmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.

El Pentágono, por su parte, también confirmó el ataque, efectuado con “una docena de misiles”.

Para este miércoles esta anunciada una respuesta del presidente de Estados Unidos, Donal Trump a los ataques.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...