La nueva cuarentena: 15 días de restricciones de movilidad y comerciales

La nueva cuarentena: 15 días de restricciones de movilidad y comerciales

Las nuevas restricciones y el retroceso de fase que se planifica para el AMBA.


Luego de dos días con un incremento de casos diarios de coronavirus muy importante y con la curva en ascenso, desde el Gobierno nacional se definió implementar en la zona del AMBA una cuarentena con restricciones de circulación a partir de la semana que viene, cuando termine una nueva prolongación del aislamiento iniciado el 20 de marzo.

El martes Argentina llegó a un nuevo récord de infectados, hubo 2.285 casos, de los cuales 759 fueron en Ciudad y 1.334 en provincia de Buenos Aires. Esto demuestra que la enfermedad está concentrada en el AMBA y por eso, las restricciones se aplicarán fundamentalmente en esa zona.

En la reunión que mantendrán el jueves Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se terminarán de definir las restricciones que se aplicarán.

La idea del Gobierno nacional es una cuarentena de quince días estrictos, con restricciones en comercios y bancos, sin running y con salidas recreativas acotadas. También habría más limitaciones en el transporte público. La Provincia quiere suspenderlo, pero la Ciudad se resiste y se opone. 

El Presidente evalúa restringir horarios y actividad de los bancos -solo para jubilados y beneficiarios de planes sociales- y limitar los comercios.

Fernández Larreta y Kicillof también coincidieron en que la cuarentena rígida, se llame “nueva fase 1” o “fase 2 endurecida”, dure “entre 10 o 15 días” y vaya acompañada por un pedido de esfuerzo extra y con un plazo de relajación.

Aunque desde el Gobierno prefieren volver a una cuarentena dura como la de la fase 1.

La otra coincidencia es volver con los controles en las rutas y los accesos. 

Por otro lado, los negocios de cercanía se mantendrán abiertos.

Por ahora, los trenes no estarían alcanzados por esa medida que apunta a reducir la circulación entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.Sin embargo, la Provincia insiste en bajar el número de personas que lo utilizan.

Fernández analizó el martes en Olivos escenarios y datos. Este jueves se volverá a reunir con Larreta y Kicillof. En estos días repitió el pedido de que haya un abordaje serio sobre la situación de la pandemia.

Para el Gobierno nacional también se deberían cortar las salidas recreativas y las actividades de los runnenrs. Desde Ciudad, se resisten a que el corte sea total.

Noticias Urbanas adelantó el martes desde su programa de radio, las restricciones que planifica Larreta para esta nueva etapa y de esa manera evitar un regreso al fase uno, la más dura de la cuarentena. 

Los intendentes del Conurbano también tendrán que jugar fuerte porque se les pedirá mayores controles.

El Gobierno intenta que el freno a la circulación de personas distienda la situación de las salas de terapia intensiva, que, en los últimos días, mostraron un fuerte incremento de la ocupación.

 

 

 

Qué se dice del tema...