Jeanine Áñez pide la renuncia del gabinete y Arce retorna en febrero a su país

Jeanine Áñez pide la renuncia del gabinete y Arce retorna en febrero a su país

En tanto, el candidato del MAS, Luis Arce, señaló que tiene que participar porque representa a la población que está cansada de lo que ocurre en el país


Luego de hacerse pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y que otros ministros también harían lo mismo, el Gobierno informó que la presidenta Jeanine Áñez pidió a su gabinete en pleno la renuncia para encarar una “nueva etapa de gestión de transición democrática” en su administración que tiene relación con su candidatura a la presidencia.

“La presidente constitucional Jeanine Áñez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”, refiere la primera parte de un comunicado emitido desde la Presidencia.

Al finalizar la tarde de del domingo se conoció que Lizárraga presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. “No se puede ocultar el hecho de que su gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos”.

Agrega que “ya no somos un gobierno interino ni transitorio. Al convertirse en Presidenta / candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al Gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo. ¿En qué quedó nuestro Unir para sanar”.

El comunicado de la Secretaría de la Presidencia señala que Áñez “se compromete, finalmente, “a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, en referencia a la oficialización de su postulación, realizada el viernes.

Sin embargo, la misiva de Lizárraga advierte que, un “grupo de políticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder”, indicando que eso puede dar paso al regreso de Evo Morales.El viceministro de Políticas Comunicacionales, Martín Diaz, explicó que Lizárraga tomó la decisión de alejarse del cargo varios días atrás.

“La ministra tenía una línea bastante dura, línea firme por decirlo así (…) no sé si eso le habrá jugado en contra, pero ella tenía establecida su decisión hace días”, señaló.

Patricia Velasco, politóloga, menciona que la candidatura de Áñez no sólo genera el rechazo en los ciudadanos, sino que muestra que hay opiniones encontradas en el gabinete de ministros, unos que promovían y alentaban su participación en las elecciones y otros que estaban en desacuerdo.

La movida política de Evo en Argentina

El expresidente boliviano Evo Morales aseguró que respeta la candidatura de la mandataria interina Jeanine Áñez para las elecciones del próximo 3 de mayo, a la vez que le pidió garantizar comicios transparentes, en declaraciones este sábado en Argentina, donde lleva a cabo su asilo político.

“Es su derecho, aunque ella (se) comprometió a no ser candidata así como (el líder civil regional Luis Fernando) Camacho también”, dijo Morales a la prensa un día después de que Áñez anunció su decisión de postular por la presidencia de Bolivia.

“Hay varias alianzas de la derecha. Respetamos, es un derecho democrático. Esperamos más bien que como gobierno de facto de la dictadura pueda garantizar elecciones limpias, transparentes y sanas”, añadió el ex mandatario durante un encuentro con la comunidad boliviana.

Desde que Evo está exiliado en la Argentina se vienen llevando a cabo distintas actividades políticas en apoyo del expresidente boliviano y todas tienen el propósito de que el MAS gane las próximas elecciones en Bolivia luego del golpe de Estado.

El miércoles de la semana pasada.  Morales encabezó un importante acto que se llevó a cabo en el estadio de Deportivo Español, ubicado en el Bajo Flores porteño. En el encuentro también participaron políticos argentinos.

En tanto, su candidato Luis Arce, quie además fue ministro de Economía, consideró que es difícil que se den las condiciones necesarias para un proceso electoral transparente. No obstante, Arce señaló que tiene que participar porque representa a la población que está cansada de lo que ocurre en el país. El candidato explica que tras el golpe de Estado vino otro económico y afirma que, al volver a Bolivia, el gobierno actual no tiene elementos para meterlo a la cárcel.

Qué se dice del tema...