Kravetz: “La Policía Metropolitana no está en los lugares calientes”

Kravetz: “La Policía Metropolitana no está en los lugares calientes”

El referente del massismo porteño explicó a Noticias Urbanas su proyecto para que la Ciudad se declare en emergencia en materia de seguridad. A su vez, analizó la discusión mediática del problema.


La polémica encendida por el actor Ivo Cutzarida sobre la inseguridad y cómo debe erradicarse esta problemática que inquieta a gran parte de nuestra sociedad sigue trayendo cola. Esta vez, fue el ex legislador Diego Kravetz quien se sumó al debate, tras haber presentado un proyecto para que la Ciudad declare la situación de emergencia en materia de seguridad.

En diálogo con Noticias Urbanas, Kravetz, quien este lunes compartió panel en el programa Intratables con el polémico actor, consideró que “cuando el Estado no resuelve los problemas de la gente, los discursos más radicalizados tienden a ser los más aceptados. Entonces no es inusual que pase eso”. A lo que añadió: “Si el Estado respondiese, nadie estaría discutiendo esto”.

Entre otros dichos, Cutzarida había sostenido que “el que a hierro mata, a hierro muere”. Por lo que la discusión sobre la conveniencia o no de tomar justicia por mano propia ante una supuesta inacción del Estado volvió a tomar fuerza. Al respecto, el principal dirigente del massismo porteño opinó: “No hay que hacer justicia por mano propia y no hay que defenderse, salvo se trate de una violación o asesinato, en los casos de arrebato, hurto o robos y dejar que pasen. Cuando no son hechos irreparables, es lo mejor”.

Consultado sobre si hay una confusión en relación a quién termina siendo la víctima en los hechos de inseguridad, Kravetz afirmó que “hay una discusión falaz que es que mientras exista pobreza no se pueden discutir políticas de seguridad. La punibilidad, que la tiene que marcar el Estado, debe ser independiente de la situación socio-económica. Si no, hasta que no haya ningún pobre, no se puede hacer justicia. Lo cual es ridículo”.

Además de trabajar para Sergio Massa, el ex diputado preside el Instituto de Políticas de Pacificación (IPP). Cuyo fin radica en trabajar políticas de Estado que contribuyan en la normalización de la sociedad. Meses atrás, Kravetz presentó un proyecto para la recuperación del territorio que hoy ocupan las villas porteñas para combatir  el narcotráfico.

Sin embargo, una voz ligada al oficialismo nacional aseguró que “se vive bien en las villas y la gente la elige”. Se trata del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien destacó los beneficios de ser “villero”.

Según Morales, los asentamientos de la Ciudad “son lugares bastante dignos y cómodos para ir a trabajar, que permiten el ahorro de tiempo, económico” y concretar “escapadas al cine Gaumont”.

En relación a los dichos del relator, Kravetz dijo que “Víctor Hugo habla desde el desconocimiento”. Y arremetió: “No me lo imagino viviendo en una villa”.

“En muchos casos, quienes viven en una villa, no tienen servicios. Y los que los tienen no los pagan. Las construcciones son muy precarias y las que no lo son -muchas veces- no cumplen con las normas edilicias. Por lo que no me imagino lo maravilloso que ve Víctor Hugo de vivir en una villa”, explicó el referente del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires. Quien estimó que Víctor Hugo Morales “desconoce principalmente que, por vivir en una villa, mucha gente termina teniendo trabajos informales. Muchas veces vivir en una villa provoca que no se los tome”.

Sobre su proyecto para que la Ciudad declare la situación de emergencia en seguridad, Kravetz sostuvo que “tiene que ver con que hay una inseguridad creciente y con la necesidad de generar un ámbito para que articulen las dos jurisdicciones que tienen competencia en materia de seguridad, que son la Ciudad y la Nación”.

“Planteamos crear un comité de crisis donde estén los actores relacionados con la seguridad de cada una de las jurisdicciones y elaboren un plan integral de seguridad en el plazo de 30 días. Y con eso dar certeza a la población de cómo va a ser el abordaje en adelante”, describió el presidente del IPP.

A su juicio, Kravetz manifestó que el trabajo del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y del ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, ha sido “descordinado”. Aunque rescató de Berni su “voluntad”, al señalar que “es muy voluntarioso, pero como carece de un plan no es efectivo”.

En cambio, sobre Montenegro, el ex diputado dijo que “está siempre en un lugar distinto de donde suceden las cosas” y aseguró: “En los lugares que son verdaderamente calientes, la Metropolitana no está”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...