#Borda: Interpelaron a Guillermo Montenegro

#Borda: Interpelaron a Guillermo Montenegro

El ministro de Justicia porteño Guillermo Monetenegro, fue interpelado durante ocho horas en la Legislatura porteña. La oposición pidió su renuncia pero el funcionario aseguró que seguirá en su cargo.


Los incidentes registrados en el pasado viernes en el Hospital Borda, que dejó a decenas de heridos y detenidos hicieron que la Legislatura porteña aprobara un pedido de interpelación al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, quien se hizo presente este sábado 27 en el recinto cerca de las 11 horas.

La sesión comenzó con una exposición de 20 minutos por parte de Montenegro, quien aseguró que lo que ocurrió “no es un desalojo porque no había gente y era un lugar de dominio público, patrimonio de la Ciudad”.

Además, dio precisiones sobre la tarea de la Policía Metropolitana: “El accionar fue realizar el inventario de las máquinas en el lugar, retirar máquinas antiguas. Cuando se termina de realizar el inventario, comienza el trabajo de demolición por parte de la empresa”.

Luego, explicó el ministro, “se generan disturbios en lugar cercano a donde se realizaba la obra”, y explicó que el personal policial fue atacado durante una hora y media y como resultado, varios efectivos resultaron heridos.

Montenegro explicó los protocolos de la Policía Metropolitana y aseguró que “no estábamos en situación de usurpación o desalojo”, y que “al iniciarse la agresión, la fuerza actúa”.

“En el momento en que solo estaba el personal del Gobierno de la Ciudad y los trabajadores, la Policía sólo controlaba. Lo ocurrido no comenzó por la policía o los trabajadores”, amplió. “Quiero dejar absolutamente en claro que este tipo de agresión no fue manejado desde la Policía Metropolitana”, expresó el ministro, y dijo que lamentaba “la violencia que se vivió ayer, no es para lo que una Policía trabaja. El nivel de violencia que se vivió ayer nos hace reflexionar a todos”.

“La ley y el orden es lo que tiene que primar, lo de ayer fue en defensa del orden y la legalidad”, culminó Montenegro su exposición.

Luego el legislador Juan Cabandié tomó la palabra y afirmó que “lo de ayer se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas en la historia de nuestro país”.

Denunció que el accionar del Gobierno porteño es para “mostrarle a un sector de la sociedad que tienen la dureza para llevar a cabo ciertas iniciativas políticas. Esa dureza no es mas que un acto represivo, repudiable y asqueroso y que nunca mas tenemos que volver a vivir en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires”.

Cabandié denunció que en el Hospital Borda “no hubo enfrentamientos, hubo acción represiva”, y despertó algunos aplausos en las gradas. El ministro quiso responderle y Cabandié no permitió la palabra: “Usted ya habló Montenegro, déjeme hablar ahora a mí”, le expresó.

Cabandié mostró luego una serie de imágenes y preguntó “¿quién ordenó la represión?”, por último, el legislador kirchnerista le apuntó a Montenegro: “Usted no tiene más que renunciar, ministro Montenegro”.

Luego tomó la palabra el legislador Julio Raffo y aseguró que “pasaron hechos gravísimos. El primero de ellos es la represión policial de la Policía Metropolitana dirigida contra pacientes, médicos, familiares de pacientes y también legisladores de la Ciudad y periodistas”.

Además pidió que el ministro diga en qué juzgado radicó las denuncias sobre las lesiones a la Policía Metropolitana “porque si no radicó la denuncia está incumpliendo los deberes de funcionario público”.

“Vamos a comenzar por pedir la renuncia del ministro Montenegro”, finalizó Raffo.

El legislador Jorge Selser tomó luego la palabra y rememoró el libro “Nunca más” y la llamada Teoría de los dos demonios. “Esta sesión es para pedir la renuncia del señor Montenegro”, expresó Selser, y pidió “renunciá Montenegro”.

A su turno, el legislador Fabio Basteiro –uno de los ediles porteños que sufrió heridas en los incidentes- acusó al Gobierno porteño de “hipócritas y mentirosos”. “Tuvimos que soportar balazos, palazos, gases, perdigones”, expresó.

Luego, Basteiro comparó los hechos ocurridos en el Hospital Borda con los ocurridos durante el Gobierno de Onganía y durante el Cordobazo y pidió que “no naturalicemos la represión”, y que “asusta que eso sea una práctica normal”.

Basteiro también pidió la interpelacion al ministro Daniel Chain y al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Rocío Sánchez Andía fue la siguiente en tomar la palabra. La legisladora denunció que la Policía no estaba registrada con su nombre en las pecheras y contó “a mí me advierten que me corra porque iba a comenzar la provocación de los grupos de infantería”.

La legisladora le mostró a Montenegro unas imágenes y le preguntó quien es uno de los efectivos de la Policía Metropolitana y aclaró que dicha foto fue tomada “por el fotógrafo detenido por ustedes”.

“Estos oficiales no pueden seguir siendo parte de la Policía Metropolitana”, agregó, y culminó diciendo que “es por eso que pedimos su renuncia, señor Montenegro”.

Gabriela Cerruti fue la siguiente edil en tomar la palabra. “Esa no es la Metropolitana que votamos en esta Legislatura, por eso tiene que irse”. “Le pedimos con convicción, tiene que irse señor ministro, tiene que renunciar. Esta Ciudad de Buenos Aires tiene otros valores”, finalizó.

Luego, el legislador Aníbal Ibarra también pidió la renuncia de Montenegro: “Usted debe renunciar, pero voy a hacer una precisión: usted debió haber renunciado en el día de ayer”. Luego, su compañera de bancada, María Elena Naddeo también pidió la renuncia del ministro Montenegro.

Claudio Presman fue el siguiente legislador en hablar. Apuntó de manera directa a las responsabilidades: “Si usted no dio la orden, debe decir quien dio la orden. Y si la dio usted, usted es quien debe renunciar”, expresó.

El legislador Alejandro Bodart fue quien continuó con los discursos. Primero denunció que “fueron a reprimir” y dijo que “fue un operativo ilegal”. “Fueron sin orden judicial, se pasaron por encima la cautelar, a la Justicia que no había resuelto nada, y lo peor de todo es que hasta ahora siguen mintiendo. Porque el ministro vino a decir que tenía autorización judicial, cuando hubo por escrito resoluciones de la justicia diciendo que lo hicieron todo de manera ilegal”, describió.

“Usted se tendría que haber ido ayer y vamos a trabajar para que se vaya. Vamos a trabajar para que lo echen a patadas”, aseguró, exaltado, Bodart, y continuó: “Usted es responsable de todo esto. Usted no es útil para la tarea. Y si no es útil, es un inútil”, expresó. Los dichos despertaron malestar de otros legisladores e incluso Fernando De Andreis (Pro) se acercó a Bodart para calmar las aguas.

Luego, Bodart anunció que volvería a pedir el juicio político al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y sostuvo que la Policía Metropolitana “como está, hay que disolverla”.

“No puedo ser cínico. Lo que pasó nos tiene que hacer reflexionar a todos, y lo digo de manera constructiva. Algunos diputados que votaron lo del Centro Cívico tienen que reflexionar, compañeros del interbloque del Frente Para la Victoria. Era un hecho que el Gobierno iba a avanzar sobre el Borda”, aseguró.

Claudio Palmeyro luego sólo se limitó a efectuar una serie de preguntas sobre el operativo policial, haciendo hincapié en los momentos previos y durante el desarrollo del mismo.

Luego, se realizó un intervalo que duró varios minutos y tras volver los legisladores y el ministro al recinto, tomó la palabra Alejandro García, del Pro, quien aseguró que “me están contando una parte de la película, una foto; y no me puedo expresar sobre la cuestión de fondo de esa foto”. “Los ladrillazos solos no llegan a la cabeza de los oficiales de la Policía Metropolitana, los escudos cumplieron ayer una función elemental”, agregó.

“Hay un órgano que tiene que hacerse cargo de lo que ha resuelto, y ese órgano es la Legislatura de Buenos Aires”, continuó García. Y preguntó si los legisladores de la oposición “se piensa hacer cargo de la discusión de la ley que estamos obligados a cumplir. Sino, que alguien me diga cuales son las leyes que vamos a respetar y cuales no”.

“Es hora de que nos vayamos poniendo los pantalones largos en algunos temas y que la construcción de un relato no lleve a conclusiones parciales”, agregó y culminó diciendo que “el ministro de Seguridad de la Ciudad está acá y no ha renunciado”.

Luego, Martín Ocampo continuó con la palabra y sostuvo que “no se puede reclamar con violencia”, y dijo que “hay sectores que se sienten al margen de la ley”. Además, apuntó al ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra y su anterior accionar cuando se encontraba al mando del Ejecutivo porteño.

Ocampo también denunció “un pacto entre el kirchnerismo, Proyecto Sur, el MST” y otros partidos “para llevarse puesto un ministro. No hay debate serio, porque para debatir hay que escuchar primero. En todo caso si correspondiere después de escuchar al ministro pedir la renuncia, pero ya habían prejuzgado, claramente motorizado por el kirchnerismo, para disimular que en el Congreso de la Nación han atropellado a la República”.

“¿Por qué no le pidieron la renuncia a De Vido con los 51 muertos de Once?”, se preguntó Martín Ocampo, apuntándole al kirchnerismo y en respuesta a los pedidos de renuncia de Montenegro por parte de la oposición.

Luego de las rondas de preguntas, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro volvió a tomar la palabra. En primer lugar y en respuesta a los pedidos opositores que deje su cargo, afirmó: “Fui designado por el jefe de Gobierno y sólo ante un pedido de él o si yo lo considero necesario” dejaría el puesto, pero “ni él me lo pidió ni yo lo siento necesario”.

Montenegro explicó quela Policía Metropolitanase encontraba en el lugar junto a los trabajadores de la empresa contratista y que “el lugar estaba vacío”, por lo que “no había manifestación”. Luego, al comienzo de los incidentes, según detalló Montenegro la fuerza “no necesita ninguna orden”, ya que actuó de oficio.

Luego aclaró el accionar de la auditoria externa a la fuerza, y dijo que la investigación comienza al mismo momento que la fuerza empieza su accionar. Por lo que ayer se inició una investigación por parte de la auditoría externa ala Metropolitana.

“No puede aceptarse que la ley no se cumpla. Es la forma de convivencia, y debe ser respetada, por cada uno de nosotros y tiene función de hacer respetar esa ley cualquier funcionario público”, agregó el ministro.

Luego aclaró quienes eran las personas al frente del operativo policial y aseguró que él se encontraba en su despacho. Consultado por las armas que portaban los efectivos policiales, Montenegro afirmó que eran “armas que no tienen uso letal. Gas pimienta y balas de goma. Entregan la munición de guerra con anterioridad y no lo llevan”.

El ministro dijo: “Me preocupa el marco general donde se llevaron adelante estos acontecimientos”.

Durante algunas alocuciones, como la de Rogelio Frigerio, se produjeron algunas interrupciones reiteradas por parte de otros legisladores, y se fue subiendo el tono de las declaraciones, como en las de Helio Rebot, obligando la intervención de Cristian Ritondo, quien presidía la sesión, para mantener el orden.

Montenegro, en una nueva ronda de respuestas le contestó a María José Lubertino: “Lubertino me acusó de haber cometido un delito penal, le pido que haga la denuncia que corresponde, que investigue la Justicia y que una vez que la Justicia investigue, se haga cargo usted de haber hecho una denuncia penal”.

En varios momentos los legisladores discutieron sobre apreciaciones de los hechos –y también sobre otros temas- lo que obligó a Ritondo a mantener el orden, en momentos, por ejemplo en el que Gabriela Alegre aseguró que “Mauricio Macri es lo más parecido a la dictadura militar que tenemos en la República Argentina”. Desde la presidencia de la sesión, Ritondo aseguró que “quieren que levantemos la sesión”, y pidió tranquilidad a la bancada Pro.

Luego de ocho horas, se levantó la sesión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...