Guzmán lanzó nuevas medidas para tratar de contener al dólar

Guzmán lanzó nuevas medidas para tratar de contener al dólar

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía dio a conocer las nuevas medidas para achicar la brecha cambiaria.


Tal como lo había anunciado el viernes en el Coloquio de IDEA, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este lunes nuevas medidas económicas tendientes a achicar la brecha cambiaria, en una jornada donde el blue siguió subiendo. Los anuncios se hicieron a través de un comunicado de Guzmán.

Guzmán, anunció una serie de medidas tendientes a agilizar la operatoria con dólares en el mercado de Contado Con Liquidación (CCL), y reducir así la presión sobre la cotización de la divisa que se viene registrando en las últimas semanas.

“Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas. Como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá de una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, y favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales”, informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado de prensa.

Para revertir esa falta de operaciones, la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, en lugar de los 5 días que tenía en la actualidad, lo que permitirá favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales.

El denominado “parking”, que es el tiempo que tienen que esperar los inversores entre que compran los bonos, con pesos, y los venden en dólares, era hasta ahora de 5 días, y de 15 días si el objetivo era transferir los títulos al exterior. Con la nueva regulación, ahora será de sólo tres días el plazo en que el inversor deberá permanecer obligatoriamente con los títulos en su poder antes de venderlos y transformarlos en dólares. Ese plazo implica el riesgo de que el título varíe su cotización.

En simultáneo, el Banco Central derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

Además, el Ministerio de Economía licitará bonos por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

“Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”, manifestó Economía en el parte de prensa. La cartera que dirige Martín Guzmán reconoció que en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...