Guzmán dijo que facilitarán la operatoria del dólar contado con liqui

Guzmán dijo que facilitarán la operatoria del dólar contado con liqui

Lo hizo al hablar en la última jornada del 56 Coloquio de IDEA.


Martín Guzmán aseguró este viernes en el Coloquio de IDEA que el Gobierno sí va a cambiar la política para el dólar libre, en particular del contado con liquidación. «Se generaron tensiones y expectativas que explican esa brecha», entre la cotización oficial y los dólares alternativos, aseguró el funcionario, quien además confirmó, que habrá  «un cambio de dirección en el control del dólar Contado con Liquidación (CCL)». Esta es la operación que, mediante la compra-venta de acciones y bonos, permite girar dólares fuera del país.

Al referirse al contado con liqui, expresó que «lo que ha ocurrido en ese mercado es que se ha ido achicando y se vuelto más volátil».

«El blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía sino sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambios están en valores que no representan la realidad argentina», aseveró.

En esa línea, el funcionario afirmó: «Tenemos los instrumentos para tener la política cambiaria que venimos llevando a cabo para el tipo de cambio oficial».

Ante empresarios, el ministro de Economía confirmó que habrá nuevas medidas.

​Según Guzmán, la brecha cambiaria no impactará en la inflación, ya que el índice de precios «no está atado al blue, sino al oficial». «Esto viene pasando mes a mes. La inflación no va a ser del 40. En nuestro pronóstico esperamos una caída de 20 puntos respecto de 2019. La realidad ha estado más alineada con los pronósticos del gobierno que con los del mercado», sentenció.

«¿Nos importa que pueda haber un mercado donde puede haber transacciones de pesos contra dólares? La respuesta es que sí. Pero si es un mercado muy chiquito, pasa lo que pasa ahora, que es muy volátil. Vamos a ir facilitando ese tipo de operatorias porque, además, partimos de una expectativa de que está muy alto ese tipo de cambio en relación a la capacidad argentina para generar el ingreso de dólares», planteó Guzmán.

«Estamos completamente comprometidos en que el tipo de cambio oficial evolucione de la mano de los precios, mantener estabilidad del tipo de cambio real. Hoy sí tenemos un tipo de cambio real que representa la realidad argentina en el frente comercial», añadió.

Sobre el nivel de las reservas, el economista destacó que «son pocas para sacar el cepo», pero destacó que «hay 41 mil millones de dólares y una parte importante de eso se puede hacer líquida de un momento a otro».

Al explicar las restricciones a la compra del dólar ahorro, Guzmán justificó que se trata de «una situación extraordinaria de la historia del capitalismo y la pandemia forzó al Estado a proteger el trabajo, la producción y a los sectores más vulnerables», lo que «implicó la necesidad de mayor financiamiento monetario porque no teníamos las finanzas públicas en forma saludable».
 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...