Senado: el FdT aprueba sus iniciativas a pesar de más roces con la oposición

Senado: el FdT aprueba sus iniciativas a pesar de más roces con la oposición

Este jueves se debate la inhabilitación de compra de dólares por los legisladores, la paridad de género en los medios, etc.


Intensa agenda lleva el Congreso de la Nación esta semana: este miércoles, asistió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la Cámara Alta para responder las preguntas que la oposición tuviera sobre el rumbo del Gobierno; asumió como diputada Alcira Figueroa con un fuerte discurso feminista en reemplazo a Juan Ameri y, desde ya, ambas cámaras sesionaron sus respectivos proyectos de ley. Este jueves no será la excepción de la semana.

En el Senado, este jueves, se trata en una nueva sesión especial que comenzó a las 14.30 con la discusión de la iniciativa propuesta por lxs jefes de ambas cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, de que lxs legisladores no puedan comprar dólares ahorro, la cual fue aprobada de forma casi unánime, con excepción del senador Juan Carlos Romero, quien calificó esto como “un show mediático” y una “medida demagógica”.

A continuación se votó y aprobó por unanimidad la autorización de ampliación de la cantidad de senadores permitida en el recinto.

También se tratará el proyecto de ley que busca aprobar la paridad de género en los medios de comunicación, donde se espera que parte de la oposición tome una postura reticente bajo el concepto de la “meritocracia”.

Y también hay sobre la mesa otros proyectos como la designación formal de 28 jueces y fiscales que pasarán a integrar el Poder Judicial; un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que aprueba las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata); la llamada “Ley Yolanda”: un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible.

Móvil desde el Senado: el hartazgo por las internas políticas siguen presentes

La oposición no votará

Aunque la Justicia rechazó el recurso de amparo que Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados había solicitado para tornar a la modalidad virtual de sesionar como ilegal, la oposición del Senado, este jueves, volvió a tomar la postura de debatir todos los proyectos pero desconectarse a la hora de votar.

Es por esta razón que se espera que los proyectos de ley que se encuentran en lista esta jornada terminen siendo aprobados, ya que la mayoría la conserva el oficialismo, quienes votarán a favor en todos los casos.

 

Presencialidad en la sesión

La sesión de esta jornada será de forma mixta y, tal como señaló la Justicia esta semana, las y los legisladores que sesiones de forma remota estarán igualmente amparados por la legalidad.

Sí la Presidenta de la Cámara permitirá algunos senadores presentes más: pueden estar presentes en el recinto dos senadores por el bloque de la mayoría, dos por la primera minoría y uno por cada uno de los demás bloques, cuya
identidad haya sido informada a la Secretaría Parlamentaria con 24 horas de antelación.

En la convocatoria para este jueves, el Senado discutirá también el decreto interno que fue firmado este martes por la noche, en el que se autoriza el ingreso y permanencia de más senadores al recinto para las sesiones.

 

De qué tratan los principales proyectos

El proyecto que señala la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, tiene por objetivo calificarlos en esta materia y deberán realizar capacitaciones en el modo y forma que establezcan los respectivos organismos a los que pertenecen.

-Los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.

-Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas que correspondan al área ambiental, si estuvieren en funcionamiento, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de esta ley. Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas existentes, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por los lineamientos generales.

-La información comprendida deberá ser clara, precisa y de base científica, y deberá ajustarse al organismo y al contexto en el que se brinde. El material desarrollado por la autoridad de aplicación será de libre disponibilidad, y
se contemplará su difusión y circulación para actividades de capacitación que quisieran replicarse en jurisdicciones públicas provinciales o municipales, así como en otros ámbitos privados de la República Argentina.

-La autoridad de aplicación, que será designada por el Poder Ejecutivo Nacional, deberá brindar en su página web acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos dependientes de los poderes del Estado Nacional. En la página se identificará a los y las responsables de cumplir con las obligaciones que establece la presente ley en cada organismo y el porcentaje de personas capacitadas. Asimismo, la autoridad de aplicación publicará en esta página web un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se hayan capacitado.

-En la página web de la autoridad de aplicación se publicará una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortiz, su compromiso político, científico y social, valorando especialmente los legados en términos de conciencia, educación, política pública y legislación ambiental.

 

En tanto al proyecto de paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, señala la necesidad de promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

-El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a las sanciones de llamado de atención y apercibimiento. Estas no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora.

-El régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada con y sin fines de lucro será creado por la autoridad de aplicación. El mismo expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción. El certificado acreditará la implementación y promoción de las disposiciones de la presente, y puede ser utilizado en todas sus estrategias de comunicación institucional.

-Los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el
Sector Público Nacional.

-Para acceder al registro y obtener el certificado del párrafo anterior, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe donde acrediten los progresos en esta materia.

 

En torno a las modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata:

-El objetivo, conforme las modificaciones, será apoyar la integración y el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible de sus países miembros, a fin de favorecer su mejor inserción en la región y en el mercado global mediante el financiamiento de estudios, proyectos, programas, asistencia y asesoramiento técnico.

-El FONPLATA estará facultado para conceder préstamos, fianzas, avales y otras garantías; efectuar o financiar estudios destinados a identificar oportunidades de inversión y a preparar los proyectos correspondientes que resulten de interés para los países miembros; proporcionar, directa e indirectamente, financiamiento para asistencia y asesoramiento técnicos; ejercer actividades de agente y órgano asesor del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata cuanto éste así lo requiera; obtener préstamos y garantías; emitir bonos y otras obligaciones cuya colocación podrá hacerse dentro o fuera de los países miembros; actuar como agente fiduciario y, en general, realizar los encargos y gestiones relacionados con su objeto, que le encomienden sus miembros o terceros; y ejercer todas aquellas funciones que sean propicias para el mejor cumplimiento de su objeto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...