Cafiero defendió el rumbo del Gobierno en Senado y Figueroa asumió en Diputados

Cafiero defendió el rumbo del Gobierno en Senado y Figueroa asumió en Diputados

Los detalles de lo que pasó en el Congreso este miércoles de agenda abultada.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, brinda su segundo informe de gestion ante el Senado de la Nacion; el 7 de Octubre de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: SOFIA ARECOÊ/COMUNICACIîN SENADO.

El Congreso de la Nación tuvo una abultada agenda esta jornada, que tuvo la particularidad de la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expuso en el Senado sobre la marcha de los objetivos y planes del Gobierno en materia financiera y otros campos.

Durante su exposición de 47 minutos, destacó las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno nacional para el cuidado de las familias y las empresas argentinas en esta situación de pandemia y detalló que han tomado “medidas inéditas por el tiempo, la escala y la erogación de recursos públicos que estas demandaron”. En ese sentido, Cafiero enfatizó:

“Nosotros no llegamos al gobierno para poner excusas, ni echarle la culpa a nadie ni a decir que ‘pasaron cosas’.  Lo que estamos buscando es que se conozca la envergadura y el grado que tiene esta crisis que golpea al mundo y a la Argentina”

El Jefe de Gabinete, con respecto a las medidas que lleva adelante el Gobierno nacional, enfatizó que “se tiene proyectado invertir el  6.9% del PIB en políticas de alivio para tratar de detener la caída que implica la crisis global de la pandemia” y detalló algunas de las iniciativas que se tomaron hasta el momento: “Se incorporaron más de 3.500 nuevas camas de cuidados intensivos en el país, lo que representa un aumento del 41% en solo cuatro meses; se adquirieron más de 4 mil respiradores y 15 mil recursos didácticos a través de la plataforma ‘Seguimos Educando’”.

En esa línea, amplió: “El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción llegó a 338 mil empresas empleadoras con más de 2,8 millones de trabajadoras y trabajadores beneficiados en 5 rondas; se aprobaron más de 550 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, por $64 mil millones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a casi 9 millones de personas.”
Cafiero sostuvo así que el país viene de “la irrupción de una fuertísima crisis de balanza de pagos en 2018 y 2019, que incluyó el préstamo stand by más grande en la historia del Fondo Monetario. Como resultado, vimos los peores indicadores financieros, productivos y sociales en casi 20 años”.

“Por parte del Gobierno Nacional estamos convencidos de que la mejor forma de cuidar a la democracia en medio de esta crisis es cumplir con el contrato electoral, con la palabra, con lo que uno se compromete, y hoy tengo el orgullo de venir aquí a decirles que estamos cumpliendo con cada palabra de nuestro contrato electoral”, aseveró.

Refiriéndose a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, Cafiero subrayó que “cumplir con las medidas de prevención es una forma de reconocer lo que hacen” a la vez que resaltó la necesidad de trabajar “con una política de reconstrucción de la solidaridad. La pandemia nos enfrentó con los desconocido; nos obligó a tomar acciones que nunca pensamos”.

Con respecto al Presupuesto 2021 que se tratará en la Cámara alta, Cafiero hizo mención a la importancia de la incorporación de todas las políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años: “son 873 mil millones de pesos; equivale al 2,2 por ciento del PBI. Es la primera vez que se identifica con claridad cuál es el segmento de la sociedad donde se quiere apuntar”.

La pandemia empujó al desánimo a la sociedad en su conjunto. No ayudemos en esta tarea de buscar la ventaja política oportunista. Tenemos un gran país, con buena gente, que día a día pelea para poder salir adelante. Yo creo que estamos en el camino adecuado para poder levantarnos una vez más”, finalizó el Jefe de Gabinete.

 

Detalles de la metodología

Para llevar a cabo esta exposición, previamente la Jefatura de Gabinete entrega un informe por escrito, con las respuestas a las preguntas previamente realizadas por los legisladores y legisladoras. El día de la sesión informativa, el jefe de Gabinete dispone de 40 minutos para exponer de forma oral su informe. Luego procede a responder las aclaraciones, ampliaciones y preguntas que realicen los legisladores y legisladoras en relación al informe y a los requerimientos y temas que previamente se hubieran solicitado.

Cristina autorizó la presencia de más senadores en el recinto

El tiempo acordado a los distintos bloques se distribuye en proporción a la cantidad de sus integrantes. El jefe de Gabinete de Ministros cuenta con 20 minutos para responder a los bloques cada aclaración, ampliación o pregunta, inmediatamente después de formulada. También puede responder por escrito con posterioridad a la sesión.

En esta oportunidad, 35 senadores y senadoras presentaron 760 preguntas, que fueron respondidas en el expediente PE 207/20 correspondiente al Informe 127 de Jefatura de Gabinete de Ministros, con fecha octubre de 2020.

Vea el informe completo aquí.

Con este formato, a las 14 Cafiero brindará su tercer informe de gestión ante el Congreso (el segundo ante la Cámara alta), en una sesión especial en la que subrayará la idea de que el Gobierno “vuelve a poner el eje en el trabajo y la producción, que ese es el ADN de su gestión, pero que la pandemia lo desplazó”.

Citación a la Sesión Informativa Especial.

 

Cámara de Diputados: asume Figueroa

A las 15 de este miércoles, en la Cámara baja también hubo sesión especial, donde se trataron varios proyectos, entre los que se destaca el régimen de incentivos “Economía del Conocimiento”.

Mas esta sesión tuvo otro evento extraordinario: asumirá la diputada por el Frente de Todos, Alcira Figueroa, en reemplazo al exdiputado salteño Juan Ameri, quien había protagonizado la escena sexual en plena sesión legislativa y que logró exponer las previas y múltiples denuncias de acoso sexual y violencia d género.

La antropóloga feminista brindó juramento al iniciar dicho encuentro y su cargo será válido hasta fin de año del 2021.

Asimismo, se votó un proyecto de declaración para repudiar lo sucedido con Ameri a fin de transformar el hecho en una herramienta ejemplificadora para evitar conductas indecorosas en el futuro por parte de diputados conectados a las sesiones de forma remota. El texto de este pronunciamiento ético que se dará lectura antes de su votación surgió de una comisión ad hoc que se creó para analizar el caso, y de la cual formaron parte Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau por el Frente de Todos; Silvia Lospennato (Pro) y Miguel Bazze (UCR) por Juntos por el Cambio; y Graciela Camaño por el interbloque Federal.

Por otro lado, también se debatió un proyecto del diputado oficialista Pablo Yedlin para declarar de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el coronavirus; y otra iniciativa para la regulación del ejercicio profesional de la fonoaudiología, que ya tiene media sanción del Senado.

Por último, se incluyó el tratamiento de un proyecto para aprobar “la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios” militares hasta el 31 de agosto de 2021.

El prontuario de Ameri y su reemplazo por una antropóloga feminista

Te puede interesar

Qué se dice del tema...