Vidal redobló el reclamo con un mensaje directo a los gobernadores

Vidal redobló el reclamo con un mensaje directo a los gobernadores

La gobernadora María Eugenia Vidal redobló la apuesta en su reclamo por el Fondo del Conurbano. La intimidad de una jugada arriesgada, con formato institucional, en donde Vidal privilegió fortalecer el reclamo por encima de otras lecturas política y jurídicas.

Vidal y el Presidente de la Corte

“Nunca voy a hacer nada que perjudique a otro, pero tampoco puedo dejar que perjudiquen a los bonaerenses”, con esa frase la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio por finalizada una importante reunión de su mesa chica, entre quienes se destacaba su mano derecha,  el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Vidal nunca toma decisiones apresuradas y siempre analiza todo hasta el último detalle. Fue en esa reunión, que se realizó hace 10 días, donde decidió ir a ver al presidente de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, de forma institucional con una excusa creíble.

La foto que se dio a conocer este martes, de Vidal y Lorenzetti reunidos, en el despacho del juez de la Corte causó alboroto y distintos análisis, algunos tendenciosos.

La reunión se realizó el lunes y en ella, tal como se lo dijo Vidal a sus colaboradores más cercanos hace 10 días, la gobernadora fue a defender a los bonaerenses y a marcarle la cancha a los gobernadores que pretenden presionarla por el tema del Fondo del Conurbano, en donde entiende que la Provincia está seriamente perjudicada.

El propio ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó el tema de la siguiente manera: “La lógica de `tirar del mantel´ fue la que tuvo la reforma de coparticipación parada desde hace 20 años. Hay que dejar de mirar el plato de el de al lado en comparación con lo que me toca a mí y focalizarnos en lo que cada uno puede aportar. La Provincia de Buenos Aires recibe $ 6.000 anuales por habitante. El resto, $20.000, en promedio. Incluso con el aporte recibido de $25.000 millones de pesos, que fue tan comentado, pasamos de $6.000 a $ 7.500. Seguimos recibiendo un tercio del promedio”, se lamentó Lacunza.

En esta línea, el funcionario bonaerense precisó que la Provincia “genera el 37% de los recursos y alberga el 40% de los pobres, pero recibe el 18% de los recursos”. Recupera $ 1 de cada $2 que aporta. Así no hay provincia viable” finalizó.

Lorenzetti recibió a la gobernadora y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y desató una ola de especulaciones respecto a una inminente definición sobre el reclamo de la Provincia para que se derogue el límite que le puso el expresidente Carlos Menem Fondo de Reparación Histórica del Conurbano en 1992.

Vidal nada hizo porque no trascendiera la foto del encuentro frente a la operación realizada por los gobernadores que tratan de instalar que el tema del Fondo del Conurbano no va a salir.

“Yo no tengo nada que perder, ni esconder, ellos sí. Y lo que hice lo hice para defender un reclamo justo para que no se siga perjudicando a los bonaerenses”, le aseguró Vidal a su grupo más cercano.

La idea de Vidal es visibilizar permanentemente el tema ante la sociedad y ponerlo en el centro de la escena, sabiendo que el status quo hay que alterarlo de algún modo ya que “no tenemos nada que perder, nosotros como bonarenses ya perdimos hace rato” explican cerca de la gobernadora.

Por eso, la gobernadora decidió seguir levantado el tema y aunque no haya acuerdo redoblar el reclamo.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...