Finalmente, el intendente de Pilar abandonó a Massa y volvió al FPV

Finalmente, el intendente de Pilar abandonó a Massa y volvió al FPV

Tras semanas de rumores, Humberto Zúccaro se fue del FR y ya mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con Aníbal Fernández y Wado de Pedro. El massista D'Onofrio ya anunció su candidatura a sucederlo.


Desde el verano que el Frente Renovador no para de ser noticia por sus desavenencias internas o, peor aún, por sus fugas constantes. Pero desde el último gran portazo, el de hace casi veinte días, con Jesús Cariglino, Darío Giustozzi y “Juanjo” Alvarez yéndose casi en sincronizado, las aguas parecían haberse aquietado.

Pero nada de eso. Con menos efervescencia mediática pero igual decisión,  el intendente del municipio de Pilar, Humberto Zúccaro, formalizó su partida este martes, tras meses de rumores que lo daban con un pie afuera. Incluso se daba por descontado cuando ocurrió lo de su par de Malvinas Argentinas, ya que suelen realizar las jugadas en forma articulada.

Aunque esta vez la emulación fue parcial. Zúccaro no planteó un juego de histeria con el PRO y fue directo a pedir pista al kirchnerismo. En la noche del martes, la Casa Rosada difundió la foto en la que el intendente se reunía en el despacho del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del influyente secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ De Pedro. Probablemente, el barón de Pilar deberá ir a una PASO con el hasta ahora único candidato local del FPV, José Molina.

0012710160La semana pasada, Noticias Urbanas había adelantado que Zúccaro iba a definir su destino por estos días, después del fin de semana largo. Uno de los miembros de su entorno dejaba trascender que “el corazón del intendente es peronista”, lo que daba pocas chances de un pase al PRO.

Las consecuencias de la jugada de Zúccaro, además de simbólicas por gobernar uno de los distritos más representativos de la Primera Sección electoral, son múltiples. Ante todo, deja ya cuatro intendentes menos en la zona norte del conurbano al FR con respecto a principio de año (contando a Cariglino, a Sandro Guzmán y a Gustavo Posse), el que era hasta hace poco su gran bastión electoral.

Segundo, fortalece las chances del kirchnerismo en la región que le es menos afín, al menos en comparación con los otros grandes aglomerados urbanos (la Tercera Sección y La Plata). Y también puede mejorar las posibilidades del PRO, que impulsa en una lista única a Nicolás Ducote, con el apoyo de la UCR y la CC.

Otra repercusión es al interior del propio massismo. Desde Tigre, a última hora del martes enviaban un comunicado oficial en el que se anunciaba la precandidatura a intendente del presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio.

Además de cubrir la vacante cuanto antes, la cúpula del massismo actuó como viene actuando ante cada sangría: atacando al que se va y diciendo que lo hace por capricho. En el caso de Zúccaro, el comunicado, que endilga las palabras al senador massista, se dice que el pilarense abandonó el FR “ante la negativa de Massa de darle lista única a Zúccaro”, y enfatiza que “no hay espacio para los tibios ni para los especuladores”.

Las próximas fugas miran hacia el sur. En la Tercera sección hay dos candidatos a intendentes que están en avanzadas negociaciones con el macrismo para que se sumen a la boleta del PRO en el segundo y tercer municipio más densamente poblado del conurbano sur.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...