Fin de la audiencia por el Código de Edificación y se espera su aprobación final

Fin de la audiencia por el Código de Edificación y se espera su aprobación final

Más de cien oradores inscriptos hicieron su aporte de propuestas y críticas antes de que la Legislatura vote la norma en segunda lectura.


Noticias Urbanas contó las fuertes críticas que recibió el nuevo Código Urbanístico que impulsa el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el miércoles pasado cuando se inicio la audiencia pública por el tema. La mayoría le hicieron serios cuestionamientos. Este proyecto está íntimamente ligado al Código de Edificación que también impulsa el E jecutivo porteño. Ambos proyectos ya fueron aprobados en primera lectura y se espera que ahora sean sancionados de manera definitiva.

Finalmente, la audiencia pública por el nuevo Código de Edificación de la Ciudad tuvo este martes su segunda y final jornada en el salón San Martín de la Legislatura. Esta vez les tocó el turno de dar a conocer sus puntos de vista a los oradores anotados desde el número 146 hasta el 284. La jornada fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (VJ), quien fue acompañada por los diputados

La jornada fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez, acompañada por los diputados Lía Rueda, Paula Villalba, Daniel Presti, Ariel Álvarez Palma, Eduardo Petrini, Daniel Del Sol y Gastón Blanchetierre (VJ); e Inés Gorbea (Ev).

“Es un código innovador que responde al nuevo paradigma de la Ciudad y que va a facilitar el acceso a la vivienda”, destacó la Presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Mendez.

El proyecto propone actualizar el Código de Edificación vigente que rige desde 1943 en la Ciudad de Buenos Aires e incorpora nuevos criterios de construcción.

“Necesitamos un Código de Edificación más moderno, que nos permita innovar, que impulse construcciones más sustentables, seguras y accesibles, que se adapte a la diversidad de modos de habitar  que conviven en nuestra Ciudad”, consideró el subsecretario de Registros de Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Rodrigo Cruz.

En tanto, la directora general de Interpretación Urbanística del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Verónica Copola, remarcó que “La Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de un movimiento mundial que tiene a las mujeres e identidades disidentes como protagonistas. Nuestra normativa tiene que estar a la altura de los cambios que vivimos como sociedad. Tenemos un código pionero en sustentabilidad y en incluir el concepto de igualdad de género en la arquitectura”.

Como ayer, los que pasaron por el atril fueron abogados, arquitectos, representantes de ONGs y vecinos que expresaron sus inquietudes. Mayormente se basaron en reclamar por más precisas y mejores definiciones en torno a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. También la presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo sugirió modificaciones técnicas en la redacción del código y le entregó un documento con recomendaciones a Roldán Méndez.

Vecinos de las comunas 6 y 15 expresaron su preocupación por cómo afectará a la fisonomía de los barrios de Caballito, Agronomía y Villa Ortúzar la aplicación del nuevo código. Algunos también repudiaron que el mínimo de construcción para una vivienda pase a ser de 18 metros cuadrados, algo que creen que limitará la calidad de vida de los ciudadanos.

Una vez que pasó el último orador inscripto, se cumplió con el paso estipulado tras la aprobación en primera lectura. El Código de Edificación ahora deberá ser refrendado en segunda lectura, en el recinto. “Estamos debatiendo la actualización de una norma que es de 1943 y que incorpora criterios fundamentales para pensar la vida urbana en la sociedad actual. Adjuntamos toda la documentación que se aportó en la audiencia para evaluar las sugerencias que mejoran aún más el proyecto”, indicó Roldán Méndez.

Estructura de la normativa propuesta

El proyecto de nuevo Código de Edificación está divido en 5 Títulos que establecen condiciones y estándares a lo largo del proceso de las obras.

Título Primero: los objetivos, alcances del marco normativo y las generalidades del código

Título Segundo: se definen condiciones para los procedimientos administrativos referidos al proceso de obra, haciendo hincapié en la razonabilidad y eficiencia de los controles del proceso. La simplificación, agilización y transparencia son los vectores ordenadores de los criterios de clasificación de los permisos. Se categorizan los distintos tipos de permiso a los efectos de establecer diferentes tipos de tramitación. La responsabilidad de los sujetos intervinientes, su identificación y registro son aspectos de especial importancia. Se clarifican los alcances de cada uno y se crea el registro de empresas constructoras.

Título Tercero: engloba a todas las condiciones y prestaciones referidas al proyecto. Se define el marco regulatorio que establece los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.

La nueva normativa establece:
– pautas en materia de estética urbana la cual amerita la tutela estatal, considerando la preservación patrimonial por medio de la definición de los criterios de actuación y diversos grados de intervención.
– nuevas condiciones para la distribución de la superficie de las viviendas, con las mismas prestaciones en términos de habitabilidad, ventilación e iluminación, teniendo como consecuencia la mejora de su funcionalidad y un mayor acceso a la vivienda.
– nuevos parámetros para garantizar mejoras en la habitabilidad, la accesibilidad y la salubridad, incluyendo políticas de género, actualizando la clasificación de los usos.
– nuevas prestaciones relativas a la prevención y protección contra incendios, teniendo en consideración los tipos de locales y usos.
– la implementación del diseño sustentable, estableciendo soluciones ambientales y requisitos mínimos que deberán ser respetados, como la gestión de residuos en obra, entre otros.
– respecto de las estructuras se incorporan nuevos estándares de calidad para el cálculo y seguridad de las construcciones. En lo relativo a materiales, sistemas constructivos e instalaciones, se incorporan nuevos estándares de calidad a fin de poder incluir nuevos materiales que hoy cumplan dichos estándares.

Título Cuarto: refiere al proceso en la etapa de la ejecución de las obras, su seguridad y los controles

Título Quinto: establece nuevos requerimientos vinculados a la conservación y mantenimiento de los edificios luego de finalizadas las obras en el entendimiento de que las obras deben ser eficientes no sólo en el momento de su construcción sino a lo largo de toda su vida útil.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...