Fuertes críticas al Código Urbanístico en la audiencia pública

Fuertes críticas al Código Urbanístico en la audiencia pública

Jonatan Bladiviezo es presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad y fue uno de los expositores. En diálogo con Noticias Urbanas resumió las críticas que se hicieron.


En el mediodía del miércoles, se dio inicio a la auudiencia púública por el nuevo Código Urbanístico que fue aprobado en primera lectura por los legisladores e la Ciudad en la sesión del pasado 6 de septiembre. La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ).

La mayoría de los expositores le realizaron fuertes críticas al nuevo código. Jonatan Bladiviezo es presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad y fue uno de los expositores, En diálogo con Noticias Urbanas resumió las críticas que se hicieron. “En el primer día de audiencia pública las intervenciones fueron en forma unánime en rechazo al contenido del nuevo Código Urbanístico. Los reclamos principales fueron en relación al blanquean inmobiliario, el aumento de la capacidad constructiva, el no respeto de las leyes especiales de protección de los barrios conseguidos por la ciudadanía en años anteriores, la ausencia de tratamiento del espacio público, la falta de herramientas para garantizar el acceso a los servicios públicos en forma adecuada, la no regulación del mercado inmobiliario, etc”, le dijo Baldiviezo a NU.

Y agregó: “En forma reiterada se denunció la falta de un diagnóstico real y una planificación abstracta que desconoce la ciudad concreta. Se denunció la inconstitucionalidad del contenido de este Código por no respetar el Plan Urbano Ambiental y hubo una denuncia politica fuerte por no haber actualizado el palmar urbano ambiental que está vencido hace cuatro años y por el no tratamiento en  forma conjunta del Código Ambiental”.

Junto a la presidenta estuvieron los diputados Agustín Forchieri, María Luisa González Estevarena, Natalia Fidel, Gonzalo Straface, Guillermo González Heredia, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Maximiliano Ferraro, Jorge Apreda, Diego Marías (VJ), Javier Andrade (UC) y Gabriel Solano (FI), entre otros.

Quien abrió la serie de exposiciones fue el subsecretario de planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, el arquitecto Mario Colombo. “El viejo código es de 1977, tiene 40 años y quedó obsoleto. No contemplaba nada de sustentabilidad ni de integración social”, aseveró el funcionario quien luego presentó una serie de gráficos en los que explicó los principales lineamientos del proyecto que fuera remitido por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y largamente analizado en comisiones.

“Este nuevo código propone pensar la Ciudad desde el espacio público y es la clave de cómo se desarrollará Buenos Aires en el futuro. Dice dónde y cuándo se puede construir y qué usos se les puede dar”, sentenció Colombo. Luego, quien tomó la palabra fue Claudio Fimognare, director de coordinación operativa de planeamiento, obra y espacio público de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “Esto plantea los derechos de los ciudadanos por los próximos 20 o 30 años. Necesitamos que respete y realce al espacio público y también que respete las identidades barriales y culturales”, explicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, Victoria Roldán Mendez explicó que estimaban un gran número de inscriptos para esta Audiencia Pública. En tal sentido, la Diputada  señaló: “durante estos meses venimos realizando distintas reuniones informales con vecinos en las que también hubo cientos de oradores que hoy estuvieron en la audiencia. Eso es bueno porque demuestra el interés que despierta el proyecto que venimos trabajando y esto se ve reflejado en varios vecinos particulares que, en representación de su barrio, acercaran propuestas con mejoras. Celebro la gran participación de todos. Y sin dudas, vamos a seguir dialogando con los distintos bloques de cara a la segunda lectura”

Por su parte, Eduardo Cajide, secretario de planificación de infraestructura de la Universidad de Buenos Aires y Miguel Angel Mouriño, subsecretario de asuntos jurídicos de la secretaría general de la UBA, plantearon sus inquietudes en especial por los terrenos de la Facultad de Agronomía y reclamaron las tierras que hoy ocupan los clubes Centro Naval, Liceo Naval y CUBA.

Después pasó por el atril el director general de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad, Pablo Ortiz Maldonado, quien reclamó buscar una solución al acceso a la vivienda para las clases más bajas. También se hicieron presentes integrantes de las juntas comunales 5, 15, 8, 6 y 13. Todos coincidieron exponer las problemáticas que aquejan a sus comunas, de las cuales muchas fueron apoyadas por vecinos presentes.

Una vez terminadas las exposiciones, llegó el turno de los oradores, muchos de los cuales pertenecían a organizaciones barriales. Todos se explayaron con recomendaciones, reclamos, quejas, dudas e inquietudes por un espacio de cinco minutos cada uno. “Estimábamos un gran número de inscriptos y eso es muy bueno porque demuestra el interés que despierta el proyecto en el que venimos trabajando. Celebro la gran participación de todos y vamos a seguir dialogando con los distintos bloques de cara a la segunda lectura”, señaló Roldán Méndez.

En total hay 500 inscriptos para tomar la palabra por lo que se decidió dividir la audiencia en cuatro partes. La próxima será mañana, a partir de las 14. Proseguirá el viernes 2 de noviembre, a las 13 y finalizará el viernes 7, a las 13.

Qué se dice del tema...