Se aprobó la despenalización la del aborto

Se aprobó la despenalización la del aborto

Luego de más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. De esa manera logró la media sanción.


Finalmente el proyecto de despenalización del aborto logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación al obtener 129 votos afirmativos, 125 en contra y una abstención. Luego de la votación dos diputados aseguraron que su voto era negativo a pesar de que figuraban como positivos.

Ahora el debate se traslada al Senado. Como no podía ser de otra manera, la diputada Elisa carrió, pidió la palabra luego de la votación y aseguró que ella “no habló para preservar la unidad de Cambiemos”.

Mientras tanto afuera del Congreso la gente festejó la decisión de los diputados.

Fue una sesión histórica. Más de 200 legisladores argumentan a favor y en contra del proyecto a lo largo de una jornada maratónica: arrancó el miércoles poco después de las 11 y la votación se realizó cerca de las 10 de la mañana.

La previa (un miércoles distinto)

Este miércoles es un día porque se está debatiendo en la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar el aborfto. Tras los discursos de los diputados de los distintos bloques en el Congreso, donde se encuentran debatiendo la legalización del aborto, las redes estallaron y el tema es tendencia en todas partes. Los usuarios de Twitter expresaron su postura al respecto, bajo la consigna #AbortoSesiónHistórica. 

En esa sintonía, los espacios políticos también publicaron las frases más destacadas en sus tuits. Los nombres que más resonaron hasta el momento fueron los del diputado de Cambiemos Nicolás Massot, quien se manifestó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo; la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien enfatizó un fuerte discurso para que el aborto sea ley y la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, entre otros.

Las frases más polémicas:

“A los lobbistas provida no los vimos exigiendo el cumplimiento de las ESI, no los vi en los barrios humildes explicando qué es un preservativo. Tampoco hicieron algo para prevenir el embarazo adolescente ni por las chicas que abortan con agujas”, Cecilia Moreau (Frente Renovador)

“Me pesan los embriones que no van a nacer, pero más me pesan las mujeres que no acceden a sus derechos por la clandestinidad, y la clandestinidad mata. Los que voten en contra no votan por las dos vidas, sino hubiesen derogado el artículo 86 que sí lo autoriza”, Victoria Donda (Libres del Sur)

“Macri dijo estar en contra del #AbortoLegal porque está a favor de la vida. Qué casualidad, el argumento que utilizó siempre la iglesia. Esa iglesia que avaló la tortura en la dictadura a embarazadas, que abortaron por obligación y el sistema eclesiástico no dijo nada”, Nathalia González Seligra (PTS -Frente de Izquierda)

“Mueren más mujeres en nuestro país por accidentes de tránsito y mal de chagas que por abortos”, Walberto Enrique Allende, (Todos Juntos por San Juan)

“No hay subjetividad en este tema, estoy cansado de escuchar decir cualquier tipo de opinión y respaldarse en una pretendida realidad científica que no existe”, Daniel Filmus (Frente para la Victoria)

”No venimos a discutir salud pública. El Estado está obligado a velar por el derecho a la vida. ¿Qué es esto de que el aborto pasa igual? Entonces deroguemos la Constitución y el Código Penal. Esto es el fracaso de la política”, Nicolás Massot (Cambiemos)

”¿Realmente se sienten ustedes con el derecho a juzgar y obligar a las mujeres a tomar una u otra decisión? Esta postura las obliga a obrar según las convicciones de un sector minoritario y con mucho poder de lobby”, Brenda Austin (UCR-Córdoba)

Los tuits más destacados de la jornada

Qué se dice del tema...