Entre chicanas de oficialistas y opositores, el Senado aprobó la emergencia alimentaria

Entre chicanas de oficialistas y opositores, el Senado aprobó la emergencia alimentaria

A pésar de ser aprobada por unanimidad, los senadores se dijeron de todo. Qué pasó en el recinto.


Una semana después que se aprobara en la Cámara de Diputados y frente a la presión de las organizaciones sociales, la ley de emergencia alimentaria fue aprobada este miércoles en el Senado por una unanimidad hasta el 2022. Sin embargo, los cruces y las chicanas entre el ofdicialismo y la oposición fueron el centro del debate.

Fueron 61 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones los que permitieron convertir en ley el proyecto que fija un incremento del 50 % de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

La sesión se desarrolló en medio de una fuerte movilización de agrupaciones sociales, principales impulsores de la movida.

En el arranque, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo una moción de orden para que solo hablaran en la sesión dos senadores por bloque y por un máximo de 10 minutos cada uno. 

En la lista de oradores se anotaron Esteban Bullrich y Luis Naidenoff (ambos por Cambiemos), José Mayans y Carlos Caserio (por el PJ), María Sacnun y Marcelo Fuentes (por los K), y por los diferentes bloques los senadores Pino Solanas, Cristina Fiore, Guillermo Pereyra, Madgalena Odarda, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Una vez que se inició el debate, los senadores se encargaron de ponerle pimienta y algo más a sus declaraciones.

Fue el radical Luis Naidenoff el que desató la mayor reacción entre los opositores. “¡Fue este gobierno el que incorporó al 90 por ciento de los chicos a la Asignación Universal!”, explicó el radical.

“El rostro de la pobreza nos interpela a todos, no solo al Gobierno”, disparó Naidenoff.

José Mayans y Marcelo Fuentes, de la oposición, lo cruzaron. Esteban Bullrich, por el oficialismo, se sumó a los cruces. Y tuvo que mediar la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

El senador neuquino Marcelo Fuentes, quien acusó al Gobierno de ser “una banda que viene a recuperar lo que perdieron con las AFJP. No les importa nada y así se están yendo”.

Por su parte, el senador oficialista Luis Naidenoff, celebró que se debata “la pobreza”. “Es un problema que excede a una mirada mezquina o en el marco del contexto previo al 27 de octubre”, sostuvo el formoseño.

También se metió en la disputa electoral y lanzó que “no está nada dicho”. “Hay que manejarse con la verdad y no hay que rehuir. Quiero escuchar al candidato que obtuvo la mayoría circunstancial en una elección que no definió nada. Lo quiero escuchar en el debate, hay que decirle a la gente lo que se piensa, nosotros tenemos una receta”, insistió.

“La comida, las tarifas, toda la economía está dolarizada, pero los salarios están pesificados”, arrancó su exposición el senador José Mayans (PJ-Formosa).

Mayans también apuntó contra el oficialismo por la parálisis del Congreso y criticó puntualmente que la sesión de este miércoles fuera exprés. “Todo se hace rápido, que no hable casi nadie, ¿qué queremos tapar?”, se preguntó.

También se quejó de que en la ley de emergencia económica el “80% de la ayuda llegará a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias que se arreglen, no estoy de acuerdo con esto, aunque obviamente voy a votar a favor”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...