EN VIVO: el Senado debate el proyecto de emergencia alimentaria

EN VIVO: el Senado debate el proyecto de emergencia alimentaria

Se llegó al quórum con 222 votos positivos, ninguno negativo y una única abstención. Mirala en vivo.


En medio de una manifestación en los alrededores del Congreso de la Nación, el Senado lleva a cabo el debate por el proyecto de prórroga de la declaración de emergencia alimentaria hasta 2022, desde 14.30 en el marco de una la sesión especial.

La semana pasada la iniciativa recibió la media sanción en Diputados, en un debate a pedido de la oposición y habilitada por el oficialismo. En tanto, este miércoles comenzó la sesión luego de que se llegó al quórum con 222 votos positivos, ninguno negativo y una única abstención.

El proyecto prorroga la emergencia hasta 2022 y fija un incremento del 50 % de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

Cabe destacar que esta semana el Centro de Economía y Política Argentina dio a conocer datos poco alentadores: la Asignación Universal por Hijo (AUH) no llega a cubrir con las necesidades alimenticias del 90% de los chicos y adolescentes. Entre otros motivos, el Gobierno quiere avalar la ley para “sacar el tema de la agenda pública”, según afirmaron desde el entorno.

Se espera que la sesión sea de poca duración ya que sólo habrá 12 oradores: dos senadores por bloque y por un máximo de 10 minutos cada uno, tal como pidió el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores aprobaron la moción.

En la lista de oradores se anotaron Esteban Bullrich y Luis Naidenoff (ambos por Cambiemos), José Mayans y Carlos Caserio (por el PJ), María Sacnun y Marcelo Fuentes (por los K), y por los diferentes bloques los senadores Pino Solanas, Cristina Fiore, Guillermo Pereyra, Madgalena Odarda, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero.

Mirá la sesión en vivo:

En las afueras del Congreso Nacional, organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el Frente Darío Santillán, entre otros, se concentran desde temprano frente al Congreso, bajola consigna “El hambre no espera”.

“El jueves pasado logramos la media sanción de la Emergencia Alimentaria en diputados. Hoy volveremos a estar en las puertas del Congreso para que se termine de aprobar esta ley que es urgente e impostergable ante el fuerte deterioro social que se vive en nuestro país”, afirmó el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Al igual que con la Emergencia Social, las organizaciones sociales logramos instalar un debate importante en la sociedad con la emergencia alimentaria. Los movimientos populares somos actores protagónicos que luchamos día tras día por mejoras en la calidad de vida de los que menos tienen. Hoy resulta importante que todo el arco político acompañe estas medidas por las que venimos pidiendo hace meses”, concluyó Menéndez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...