El Senado le dijo no al aborto y el tema no puede volver a tratrarse hasta el año que viene

El Senado le dijo no al aborto y el tema no puede volver a tratrarse hasta el año que viene

Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Los detalles. Hubo incidentes.


Fue otra sesión maratónica la del miércoles en el Senado. Tras 16 horas de debate, los senadores rechazaron la legalización del aborto: no se podrá volver a tratar este año. Fue por 38 votos a 31. El no reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia junto al Congreso.

Luego de la votación, en la calle, hubo incidentes y ocho detenidos: cinco hombres y tres mujeres.

La votación se realizó cerca de las tres de la mañana. La maratónica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles. Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados (la mitad más uno del cuerpo) y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Así, consolidaban la tendencia.

La media sanción de Diputados que se puso a consideración proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que debería atenderse en todas las instituciones públicas y privadas de salud, dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), como una prestación básica de salud. Los impulsores del proyecto alegaron que en el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres (43 en 2016, según estadísticas oficiales) mueren por esa causa.

“Tanto la propuesta de Diputados como las modificaciones que se proponen son increíblemente exageradas: se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, afirmó el macrista Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Cristina Kirchner llegó al recinto pasado el mediodía.  En su bloque, Unidad Ciudadana, sólo la rionegrina Silvina García Larraburu votó en contra.

“Siempre voté por la vida”, sostuvo Cristina Kirchner en su discurso durante el debate por la despenalización del aborto. Votó a favor. Foto: Maxi Failla

A la hora de su discurso, pasada la 1 de la madrugada, sostuvo: “Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”. Y contó que no fue la militancia feminista de su hija Florencia la que la hizo cambiar de idea sino “las miles de chicas que están en la calle”.

A continuación de la ex presidenta, habló Miguel Ángel Pichetto, en su rol del presidente del bloque justicialista. “Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica”. Y cerró: “Hoy gana el no pero el futuro no le pertenece”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...