Aborto: la sesión histórica se inclina por el “no”

Aborto: la sesión histórica se inclina por el “no”

Comenzó a llover en la Ciudad pero la militancia fuera del Congreso no se va. Mirá la sesión en vivo.


El proyecto que propone que el aborto sea seguro, legal y gratuito mantendría 38 votos en contra y 31 a favor, ya que en la previa del encuentro uno de los indecisos, el tucumano José Alperovich confirmó que votará en contra de la iniciativa. Así se terminó de conformar una mayoría.

A las 10.32, luego del himno nacional argentino, la Cámara de Senadores inició la sesión en la que está previsto que se discuta el proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En un debate que duraría alrededor de 12 horas, los integrantes de la Cámara alta definirán si la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14 de gestación es ley, o no.

Todavía queda por fijar su postura el santafesino Omar Perotti (PJ). La puntana María Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista) estará ausente porque cursa el octavo mes de embarazo y la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) anunció que se abstendrá. En el caso de ser rechazado, el proyecto no se podrá tratar de nuevo hasta el año que viene.

Gabriela Michetti, presidente del Senado y una de las caras visibles de los movimientos que rechazan la ley, estuvo ausente en la apertura del debate. La ex presidente Cristina Kirchner tampoco estuvo en el recinto. Quien sí se presentó fue el ex mandatario Carlos Menem, quien adelantó que también rechazará la media sanción de Diputados.
Minutos antes de comenzase el encuentro de senadores, el presidente Mauricio Macri difundió un mensaje: “No importa el resultado, hoy ganará la democracia”. También se expresó sobre el tema la gobernadora María Eugenia Vidal: “Si la ley no se vota, voy a estar más aliviada”.

En su carácter de presidente de la Comisión de Salud, el senador nacional de Jujuy Mario Fiad fue la primera voz que se alzó durante el debate en contra del proyecto. Dijo que era inconstitucional y que contradecía los principios del Código Civil y el derecho argentino. “Reconocer el derecho a la vida como derecho fundamental es la base de nuestro ordenamiento jurídico y en los debates no quedaron dudas sobre el momento del origen de la vida: es el momento de la concepción”, argumentó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...