El Senado aprobó la quita de la coparticipación a la Ciudad y JxeC se retiró

El Senado aprobó la quita de la coparticipación a la Ciudad y JxeC se retiró

El Senado le dio media sanción al proyecto y ahora deberá tratarlo la Cámara de Diputados.


En la madrugada de este sábado, el Senado aprobó el proyecto para quitar 1,4 puntos de la coparticipación que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y que fue impulsado por el presidente Alberto Fernández. JxC participó del debate y se retiró al momento de la votación. 

El texto enviado por el Poder Ejecutivo tomó solo dos semanas de discusión en comisión y logró desequilibrar el buen diálogo que venía manteniendo el Gobierno con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo el paraguas del manejo en común de la pandemia de coronavirus.     

Como miembro informante del oficialismo, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, justificó la iniciativa y explicó que “el monto para afrontar los gastos en materia de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es de 24.500 millones de pesos, con una modalidad de actualización trimestral”.

Sacnún recordó que “nadie pudo justificar de dónde salió el coeficiente de 3,7 puntos de coparticipación” que tenía la Ciudad desde el 2016 y advirtió que “el acuerdo firmado por Macri y Rodríguez Larreta nunca pasó por el Congreso.

En la previa, los senadores del FdT lanzaron una campaña a través de las redes sociales en la que le pedían a sus colegas de provincia que voten la normativa que les permitiría mejorar sus finanzas.

Desde la Ciudad, el radical Martín Lousteau recordó que “muchos argentinos vieron como una de las mejores señales políticas las fotos repetidas del Presidente, el Jefe de Gobierno y el Gobernador trabajando juntos, pero ese día, el Presidente decidió romper en pedazos esa foto, lo hizo en el medio de la emergencia sanitaria, en el medio de la emergencia política y social”.

Para el senador “no es una discusión de federalismo, es sobre cómo limitar la autonomía de aquellas partes de la federación, pero no lo van a poder hacer porque la autonomía tiene dos cosas: una es tener los recursos para poder ser autónomos y veremos como es el transcurso de esta ley pero ya está presentado el amparo y en la cuestión de fondo estamos convencidos que tenemos razón”.

Laura Rodríguez Machado reforzó la postura al asegurar que “lo que se le hace hoy a la Ciudad se lo van a hacer al resto de las provincias”.

En el temario también se aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, que estaba pendiente desde hacia dos meses, pero como se incluyeron cambios en la iniciativa fue devuelta a Diputados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...