Senado: JxeC debatirá los proyectos pero se desconectará en la votación

Senado: JxeC debatirá los proyectos pero se desconectará en la votación

La senadora Laura Machado habló con la prensa y explicó la decisión de la oposición.


Mientras el Senado trata, por estas horas, el traspaso de competencia y fondos s la Policía Porteña, la senadora de la oposición Laura Machado se acercó al Salón de Pasos Perdidos para explicar a la prensa que desde Juntos por el Cambio que si bien debatirán los proyectos de la fecha (reducción de coparticipación a la Ciudad, Economía del Conocimiento y las sesiones virtuales), han decidido desconectarse al momento de cada votación.

“No votamos para no aceptar la sesión actual en el marco de una prórroga inconsulta, que no cumple con nuestro reglamento interno, el cual marca que se necesitan dos tercios de los senadores presentes para poder sesionar”, indicó Machado.

Y detalló: “Nos vamos a quedar para debatir todos los temas; no participaremos en el momento de la votación para que no se tome como una aceptación de la legalidad de la sesión”.

El reclamo por el vencimiento del protocolo que habilita sesionar de forma telemática, en agosto, ya había tenido su batalla en la Cámara de Diputados, donde los legisladores de la oposición habían asistido al Congreso para sesionar de forma presencial y en la reunión de Labor Parlamentaria celebrada aquel martes 8 de agosto para tratar el proyecto de ley de auxilio al turismo y el endurecimiento de las sanciones a la pesca ilegal no se llegó a un acuerdo con el oficialismo y el presidente de dicha Cámara, Sergio Massa, decidió que se tomaría como válido el voto de aquellos diputados que estuvieran conectados vía internet. La oposición se retiró entonces del recinto y fueron imposibilitados de participar de esa sesión.

Esto derivó en que Juntos por el Cambio acudiera a la Justicia para invalidar dicha sesión y solicitaron un recurso de amparo.

“Tenemos un recurso de amparo porque, a nuestro criterio, la continuidad (de las sesiones virtuales) no tiene los votos necesarios, y ese protocolo ya culminó. Por eso daremos el debate pero no vamos a estar consintiendo con nuestro voto la concreción de la presente sesión”, agregó la senadora Machado, en diálogo con la prensa parlamentaria acreditada.

Senado trata la quita de coparticipación a Larreta y las sesiones virtuales

Asimismo, la legisladora se mostró comprensiva con aquellos senadores que no pudieran sesionar de forma presencial por limitaciones varias: “También entendemos que algunos no pueden estar presentes por motivo de transporte o distancia, eso lo vamos a entender, como cualquier ciudadano que por algunas complicaciones no pueden asistir a su trabajo. Pero quienes sí podemos, tenemos el hisopado negativo y podemos trasladarnos en nuestros propios vehículos, tenemos que estar presentes”.

Por otro lado, al respecto de la discusión por el proyecto de coparticipación, aclaró la posición de su bloque: “No vamos a acompañar que el Gobierno nacional le quite recursos de manera unilateral a cualquiera de las jurisdicciones de nuestro país. Hoy te toca a CABA pero mañana le puede tocar a cualquier provincia. Vamos a defender que el Gobierno nacional no se crea dueño de los recursos de las provincias”.

Y, en torno al proyecto de Economía del Conocimiento, que propone incentivos fiscales para empresas y emprendedores dedicadas al diseño y producción de software, indicó: “La economía del conocimiento hace mucho que debería haberse tratado, queremos que esa iniciativa hoy avance hasta su sanción definitiva”.

 

Lista completa de oradores de esta sesión:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...