El proyecto del aborto será tratado en el Senado el 8 de agosto

El proyecto del aborto será tratado en el Senado el 8 de agosto

Según los líderes de bloques en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes, el 1° de agosto el proyecto tendrá dictamen.

Vilma Ripoll, en el Pañuelazo Federal. Frente al Congreso de la Nación.

Este martes, luego del partido Argentina-Nigeria, donde nuestro país logró clasificar para octavos de final, el mundial de las mujeres continuó, sin distracciones.

En la Plaza del Congreso y en más de 80 encuentros en distintos puntos del país se realizó un “pañuelazo federal” para demostrarle a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que estaba equivocada cuando afirmó que el reclamo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo solo era mayoritario en la Ciudad o en las grandes ciudades. Por eso, plazas de todo el país volvieron a vestirse de verde a las 18.

Y, además, se exigió que este proyecto tenga un tratamiento legislativo sin trabas causadas por disidencias ideológicas personales. Así fue que durante el “pañuelazo federal” organizado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito la Cámara Alta resolvió la fecha para tratar la propuesta en el recinto: 8 de agosto.

Sin embargo, lo que todavía falta concluir es qué comisiones discutirán el proyecto a raíz de que Michetti quisiera enviarlo a cuatro comisiones para dilatar su tratamiento, lo que causó la reticencia del feminismo y de sectores políticos como el peronismo, kirchnerismo y la izquierda, encabezado por el presidente del bloque justicialista del Senado Miguel Ángel Pichetto.

Ahora, el mundial de las mujeres pasa a finales, donde se comienzan a contar los votos y en contra del proyecto IVE. Ante esto, los “indecisos” tienen ahora un mes para definirse. Tal es el caso de Juan Carlos Marino, senador radical por La Pampa, que antes de tener este martes a la noche la primera reunión del interbloque de Cambiemos para discutir sobre la despenalización del aborto sus dos hijas lo increparon sobre su posición, pero él aun no sabe cómo votará.

Como ellos, integrante de la Bicameral que tiene a cargo la biblioteca, el santacruceño Eduardo Costa también se paró en medio de una otra posibilidad. En lo personal, contó, está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo legal, gratuito y seguro pero aseguró que definirá su voto según lo que crea que debe votar por mandato de quienes lo eligieron. No es fácil la decisión, reconoció.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...