Senado: Pañuelazo vs Escarpinazo

Senado: Pañuelazo vs Escarpinazo

Dos marchas, una favor y otra en contra, marcan la Agenda de género entre medio de Diputados y el Senado.


Si bien la media sanción en Diputados de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo está por cumplir 14 días,  todavía no hay fecha en Argentina para que una mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo. Además, todos los intentos por apurar en legalizar una práctica que es causa de la primera muerte de las mujeres gestantes en nuestro país, quedó suspendida luego de la decisión de la Vicepresidenta Gabriela Michetti de girar por cuatro comisiones el proyecto y demorar así su tratamiento en el Senado.

Así las cosas, el proyecto debería girar entre cuatro comisiones en cuestión: la de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda suman 70 firmas individuales que corresponden a 45 senadores, casi dos tercios del Senado.

Los legisladores que se oponen a la ley evalúan no presentar un dictamen de rechazo, sino una redacción propia para despenalizar el aborto, sin legalizarlo. Los antiabortistas buscarían eliminar el capítulo sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y sólo dejarían en pie los artículos dedicados a las políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral, agrega el mencionado medio. Es decir, dejar las cosas como están.

¿Qué pasa en las comisiones? Veamos.

Comisión de Salud

Presidida por el jujeño Mario Fiad (UCR), tiene 17 miembros. Allí la mayoría se inclina a favor de la ley con 9 legisladores; mientras 6 están en contra y 2 indecisos. Uno es el mismo Fiad, y el otro es Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino.

Comisión de Justicia y Asuntos Penales

A cargo del entrerriano Pedro Guastavino (Justicialista), y también con 17 integrantes: hay siete a favor del aborto legal, ocho en contra y dos indefinidos: Ernesto Martínez (Pro-Córdoba) y Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta).

Comisión de Asuntos Constitucionales

Cuenta con 19 integrantes, de los cuales siete están a favor, seis en contra, y seis indecisos, ellos son: Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), Ángel Rozas (UCR-Chaco), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal-Salta), Magdalena Solari (Misiones) y los mencionados Urtubey y Ernesto Martínez.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Presidida por Esteban Bullrich, cuenta con 17 miembros y hay siete en contra y cinco a favor. Los indefinidos son cinco, de los cuales cuatro se repiten en Asuntos Constitucionales: Rodríguez Machado, Rozas, Romero y Urtubey. El restante es Carlos “Camau” Espínola (Justicialista-Corrientes).

Pañuelazo vs el chupetazo/escarpinazo

Se realizarán manifestaciones a favor y en contra de la legalización del aborto. Las primeras, lideradas por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, comenzará este martes a las 13.30 en el Senado con una conferencia de prensa para exigir “el tratamiento sin dilaciones” del proyecto ya sancionado por Diputados.

Por la tarde, se movilizarán a las 18.30 en la plaza del Congreso con sus típicos pañuelos verdes para pedir la sanción inmediata de la ley, bajo el lema “No hay ni una menos sin aborto legal”. En Capital Federal será en la Plaza del Congreso, mientras que también se realizarán manifestaciones en Jujuy (la Peatonal Belgrano, de San Salvador), Tucumán (Plaza Independencia, en San Miguel), Formosa (25 de mayo y Fontana, en la capital), Santiago del Estero (en la Plaza Libertad), en Chubut (en la Plaza San Martín de Puerto Madryn), en Santa Fe (Escalinatas del Parque España, en Rosario) y Mendoza (Plaza Independencia, en la capital) a las 18. En Tierra del Fuego (en Río Grande y Ushuaia), Río Negro (en Bariloche, frente al Hospital) y en Salta (ante la Legislatura provincial) a las 18.30, y en Córdoba (ante la Casa de Gobierno provincial) a las 17.30.

Por otro lado, organizaciones religiosas llamaron a un “chupetazo” y “escarpinazo” para oponerse al intento de legalizar el aborto y pedir que las cosas no cambien.

“La presencia de los escarpines y los chupetes representa a todos aquellos argentinos que no podrán venir hasta aquí a reclamar su derecho a la vida si el Senado se lo quita, seremos la voz de los que no pueden hablar”, sostuvo Alejandro Cruz, de Juventud con una Misión (Jucum) en un comunicado.

Qué se dice del tema...