El peronismo se uniría en Diputados para rechazar el DNU de Macri

El peronismo se uniría en Diputados para rechazar el DNU de Macri

Los bloques de Unidad Ciudadana, Argentina Federal, el Evita y el massismo, avanzan en una unión para voltear el decreto presidencial.

El peronismo también quiere unirse en Diputados

La idea es plantarse y mostrarse activos. De esa manera, el bloque de diputados kirchneristas de la Cámara de Diputados planea sumar votos para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri de desburocratizar el Estado. Pero para eso, son necesarias las alianzas. Y las conversaciones entre los distintos bloques avanzan.

Lo novedoso de esta movida, es que provocaría una alianza hasta hace pocos días imposible: que tanto kirchneristas como legisladores que integran el bloque que responde a los gobernadores enfrentados a Cristina Fernández de Kirchner, se unan. Además, del massismo. 

Algo parecido a las negociaciones que se llevan a cabo en la Provincia de Buenos Aires para unir a los sectores que respñonden a la expresidenta, a Florencio Randazzo y Sergio Massa.

Por eso, los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados aseguran estar “cerca de conseguir” los 129 votos necesarios para rechazar el DNU de la llamada desburocratización del Estado, una vez que se cumplan los plazos reglamentarios fijados para el envío de ese instrumento al Congreso.

El presidente del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, se mostró confiado en sumar “más de 129 votos” y confía en que en el Senado lograrán superar los 36 votos necesarios para generar el rechazo.

Los diferentes actores de la oposición analizan la posibilidad de pedir una sesión especial para el tratamiento del DNU a mediados de febrero.

Deben esperar hasta esos días, porque para que el tema pueda ser llevado directamente al recinto se tiene que cumplir, en primer término, el plazo reglamentario para que el Poder Ejecutivo envíe el DNU al Congreso, y luego el estipulado para que la comisión bicameral de Trámite Legislativo emita el dictamen correspondiente.

Se trata de 10 días hábiles para la primera de esas instancias, o sea el viernes 26 de enero, teniendo en cuenta que el DNU fue publicado el jueves 11 de enero.

Y luego, los 10 días hábiles que tiene la comisión para aprobar o rechazar el instrumento – a lo que está habilitada más allá de que el Ejecutivo lo haya enviado o no-, en un plazo que caduca el jueves 8 de febrero.

Desde la oposición de Diputados confían en sumar más de 129 votos, en una cuenta en la que confluirían 63 del Frente para la Victoria, 22 de Argentina Federal, 17 del massismo, 4 del Movimiento Evita, 4 del peronismo puntano, 3 de la Izquierda, 2 progresistas y 4 de distintos monobloques, entre otros.

En el Senado cuentan a los 25 justicialistas, los 8 kirchneristas y al menos 4 de los 8 integrantes del bloque Parlamentario Federal, espacio liderado por el peronismo puntano y por los neuquinos del MPN.

Los opositores coinciden en cuestionar la amplitud del DNU, “que realiza casi 140 modificaciones y deroga casi 20 leyes sin consultar al Congreso”.

Entre los puntos del DNU que generan mayor rechazo se encuentra la disposición por la cual se permitirá embargar las cuentas sueldo y el hecho de que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la Anses pueda tener inversiones financieras.

Qué se dice del tema...