El mensaje de Kicillof a los bonistas: “No estamos en condiciones de pagar”

El mensaje de Kicillof a los bonistas: “No estamos en condiciones de pagar”

“Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores”, senalaron dsesde la gobernación.


El miércoles de esta semana, el gobierno bonaerense decidió extender hasta el 31 de enero el plazo para que los tenedores del bono BP21, que paga un interés anual de 10,875% en dólares, den su consentimiento a diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo. Se les informó a los tenedores de bonos US$ 750M 10.875% con vencimiento en 2021, que extendió hasta las 17 (hora de Bruselas-Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 “el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020”.

“Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores”, señalaron desde la gobernación.

Unos días después y durante su visita a Israel, acompañando al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof les mandó un mensaje a los bonistas. “Hoy no estamos en condiciones de pagar”, afirmó el mandatario, quien aseguró que el 5 de febrero vence la “última oportunidad” para aceptar el acuerdo que posterga el pago de las obligaciones hasta mayo.

“Hoy no tenemos los recursos. Está mal diseñada la deuda de la Provincia, el 82% está en dólares. Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades. Los bonistas pidieron un plazo mayor, algunos, otros aceptaron a oferta. Es un bono cuya propiedad está dispersa. Para que la aceptación sea general necesitas un 75% de aprobación”, explicó el mandatario provincial.

“Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades”, agregó.

Kicillof reiteró que la Provincia no está en condiciones de pagar

Además, señaló: “Hubo una política de espanto por cómo han endeudado a la Provincia. Argentina con (Mauricio) Macri llegó a lo que llamaron reperfilamiento por no poder pagar y en la provincia también intentó reperfilar. Las dificultades de poder afrontar ese endeudamiento es lo mismo que pasa en la Nación. Esto lo venimos diciendo y los acreedores lo conocen”, agregó.

Por último señaló: “El 20 de enero convocamos a los acreedores para llegar a un acuerdo. Volvimos a convocar a los acreedores, con una propuesta nada sofisticada: correr ese vencimiento al 1 de mayo cuando van a estar las cosas más claras. No propusimos una quita, solo posponer. Hoy los recursos de la caja de la Provincia no alcanzan”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...