El Gobierno y los gobernadores acordaron aprobar la reforma previsional el lunes

El Gobierno y los gobernadores acordaron aprobar la reforma previsional el lunes

"Los gobernadores garantizaron que sus diputados darán quórum y votarán a favor de la reforma previsional", dijo Negri junto a Kosiner.


El viernes hubo acuerdo y el lunes la Cámara de Diputados volverá a reunirse para convertir en ley la polémica reforma previsional. Lo informaron los diputados de Cambiemos que se reunieron con gobernadores del PJ en el Congreso.

El compromiso del Gobierno de compensar a través de un bono el “desfase” que se producirá en marzo por la aplicación de la nueva fórmula para calcular los incrementos jubilatorios y de la AUH, respecto de la fórmula anterior. Será por única vez, se estima un promedio de 700 pesos para los jubilados de la mínima y luego seguirá rigiendo el cálculo que ajusta -en lugar de tomar la recaudación y la evolución de salarios como parámetros-, por la inflación (en un 70%) y por el índice Ripte de variación salarial (30%).

Habrá una compensación para quienes cobren menos de $ 10.000.

El acuerdo se produjo finalmente en una “mesa de diálogo” en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Fueron unas cuatro horas y participaron ocho gobernadores y diputados nacionales de distintas provincias, representativos algunos de los mandatarios ausentes. La Casa Rosada despachó al cónclave a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El texto difundido por el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, junto al jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, y al peronista salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal del peronismo dialoguista no kirchnerista, previo a una rueda de prensa conjunta, indicó que la sesión especial se hará este lunes 18 a las 14 “con el objeto de dar tratamiento y aprobar el temario previsto para la fallida sesión” del pasado jueves.

“Los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”.

Hubo gobernadores oficialistas como Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos); y Omar Gutiérrez (Neuquén) del MPN; además de un lote importante de legisladores. Un rato después entraron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

También hubo quejas de Cambiemos hacia los diputados de provincias del PJ “que no cumplieron el acuerdo” que era acompañar la reforma previsional. Salteños, riojanos, pampeanos, entre otros, no dieron quórum.

El Bloque Justicialista, que lidera el salteño Kosiner también se escucharon quejas por la actitud de Carrió en el recinto.

Negri aseguró al salir que el Gobierno hacía “un esfuerzo” con el bono y que así “se resuelve el problema”. Para comprometerlos sostuvo que el lunes invitarán a la sesión a los gobernadores. El bono saldrá por decreto una vez que se apruebe la ley.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...