El acuerdo del Gobierno con el el FMI es por US$ 50.000 millones y metas duras

El acuerdo del Gobierno con el el FMI es por US$ 50.000 millones y metas duras

El ministro de Hacienda y negociador con el Fondo, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron la noticia. Cómo es el acuerdo.


Esperaron que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieran a conocer el acuerdo con la Argentina a través de un comunicado oficial. Minutos después, el ministro de Hacienda y hombre que negoció el acuerdo, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner.

“Fuimos al FMI para evitar una crisis”, arrancó diciendo Dujovne.

El ministro de Hacienda destacó en la noche de este jueves que la Argentina acordó un “stand by” con el FMI de “acceso elevado y el monto es de 50 mil millones de dólares”.

“Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos”, agregó.

Minutos antes de la conferencia, Dujovne ya había adelantado que el acuerdo estaba muy cerca.

“Somos los gobernadores ante el Fondo y los firmantes del acuerdo. Hemos acordado un stand by de acceso derivado por el monto de 50 mil millones de dólares que es once veces la cuota de la Argentina. Demuestra el apoyo que tenemos de la comunidad internacional y es una muy buena noticia”, dijo Dujovne.

“También sabemos que producto de la turbulencia financiera que tuvimos vamos a crecer un poco menos y vamos a tener más inflación que la que pensábamos. No hay magia. El Fondo Monetario nos puede ayudar, pero nosotros tenemos que resolver nuestros problemas solos”.

A su vez, el ministro de Hacienda aseguró: “Estamos contentos, porque nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar el problema que tiene la Argentina de gastar más de lo que tiene”.

Por otro lado, Dujovne explicó los motivos puntuales por los cuáles la Argentina decidió recurrir a la ayuda del organismo que preside la francesa Christine Lagarde.

“Hemos decidido pedir el apoyo del FMI para nuestro programa por algunos sucesos externos e internos, las tasas en Estados Unidos comenzó a subir, el dólar comenzó a apreciarse provocando una situación de stress en algunas monedas como la nuestra. A eso se ha sumado el impacto de la sequía que nos ha restado unos 8 mil millones de ingresos de nuestras exportaciones y algo cercano a un punto de nuestro crecimiento”, enumeró.

“Actuamos con muchísima responsabilidad y premura, pensando que tenemos que evitar crisis que son las que han generado pobreza y destrucción de contratos. Pensando también en la construcción de un país normal. Poder transitar una economía que crezca sin crisis es fundamental”, explicó el ministro.

Además, recalcó que el acuerdo con el FMI tiene “cláusulas de salvaguarda social inéditas”, ya que “prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto en programas sociales en caso de ser necesario intervenir e incrementar el gasto social”.

Algunos de los números y compromisos del acuerdo

Metas de resultado fiscal primario: déficits 2,7% del PBI en 2018 (vs. 3,2% con las metas previas); 1,3% en 2019 (vs. 2,2% antes); equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes). En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.

Inflación: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Dólar: compromiso a un tipo de cambio flotante.

 

 

Qué se dice del tema...