Fracasó la sesión virtual en Diputados y Massa aseguró que “probarán 1 y 10 veces más”

Fracasó la sesión virtual en Diputados y Massa aseguró que “probarán 1 y 10 veces más”

"Prefiero probar una y 10 veces, pero garantizarle la transparencia", dijo el presidente de la Cámara de Diputados tras el fracaso del primer simulacro de sesión.


El simulacro de sesión virtual en la Cámara de Diputados fracasó debido a las fallas que presentó el sistema a la hora de la votación. Si bien se esperaba que este jueves pudiera estrenarse la modalidad implementada por la pandemia del coronavirus, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de bloque acordaron continuar con los ensayos para, finalmente, dar inicio al tratamiento formal de leyes el próximo sábado.

“Prefiero probar una y 10 veces, pero garantizarle la transparencia”, justificó el presidente del cuerpo. La prueba se realizó con unos 50 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos, con las exposiciones de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, quienes expusieron sobre la denominada ‘Ley Micaela’.

Si bien las exposiciones no presentaron inconvenientes, al término de la sesión de dos horas y media se registraron dificultades con el ‘logueo’ de seguridad en la VPN (red privada virtual) por problemas de conexión, lo que impidió a los legisladores votar en forma remota. Por ese motivo se decidió continuar con las pruebas -en forma privada entre mañana y el viernes- y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para este jueves. En diálogo con TN, Massa dijo que “el sistema de debate funcionó muy bien”, aunque aclaró que “si se hizo una sesión de prueba, es porque no había certezas de que fuera a funcionar”, por lo que el oficialismo, explicó, tiene la “humildad de reconocerlo, corregir y mejorar”.

“Quiero que a la hora de sesionar y sancionar una ley, las garantías estén dadas. Prefiero probar una y 10 veces, pero garantizarle a todos los bloques la transparencia. Si tenemos que sesionar el sábado, vamos a sesionar el sábado, y todos los presidentes de bloques lo plantearon”, subrayó el titular de la Cámara Baja.

Para el sábado se espera una sesión mixta con 46 diputados presentes en el recinto y el resto conectados a través del sistema VPN: el Frente de Todos tendrá 21 legisladores presenciales, Juntos por el Cambio 20 y los restantes cinco corresponderán a representantes de fuerzas minoritarias. Aún no se informó en Labor Parlamentaria el temario de la sesión pero no se esperan sorpresas: algunas de las iniciativas podrían ser las que planteó el interbloque Federal en el pedido de sesión especial que presentó la semana pasada, como la eximición del pago del impuesto a las Ganancias para guardias obligatorias y horas extra que realicen profesionales de la Salud.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...