Bajo Flores: el sistema “para que las chicas no desaparezcan”

Bajo Flores: el sistema “para que las chicas no desaparezcan”

NU dialogó con representantes de las organizaciones sociales que proveyeron este micro que busca llevar a chicos y chicas del Bajo Flores a sus escuelas de forma segura y gratuita.


Micaelas García hay en todos lados, todo el tiempo. Incluso dentro de las villas, donde la falta de visibilidad deja encubiertos a tantos delitos que convierten a la tarea de ir al colegio en un viaje de ida.

Por eso, el pasado viernes 21, el Movimiento Popular La Dignidad y la Corriente Villera Independiente presentaron el Micro Popular “La Domitila” en la puerta del Consejo Nacional de las Mujeres. Se trata de un proyecto popular autogestionado para asegurar un recorrido seguro para los chicos de las villas, dado al alto número de abuso y desaparición de chicas en el trayecto del recorrido de la casa a la escuela.

“Creemos que el Estado debe hacerse cargo de la seguridad de los chicos, pero no por eso dejamos de construir las herramientas por nuestros medios. No vamos a esperar a que ellos hagan algo, salimos y revolvemos. Desde el 2015 que desaparecen pibas en el Bajo Flores, en especial en el recorrido hacia sus escuelas, por eso se nos ocurrió construir este recorrido seguro”, contó a NU Laura Bitto, militante de ambas organizaciones sociales, desde las cuales desde diciembre del año pasado construyen una asamblea popular junto a los vecinos del Bajo Flores.

Esta organización supo tapar los agujeros del sistema a partir de la organización social y el autogestionamento. Sin embargo, La Domitila “es parte de una acción integral” que se viene desarrollando en el barrio desde hace “muchísimos años” y que es parte de “cooperativas de trabajo, comedores comunitarios, talleres, espacios de alfabetización, un grupo de rescatistas comunitarios que cuentan con una central de emergencia con cinco ambulancias que recorren no sólo el Bajo Flores, sino todas las villas”.

Historias de abuso y violencia de género

Agustina Vidales Agüero, también militante del Movimiento Popular La Dignidad y de la Corriente Villera Independiente, comentó que este proyecto nació a raíz de que en el año 2015 se acercaran algunas mujeres del Bajo Flores a la “casa de las mujeres” de estas organizaciones, “preocupadas porque sus hijas –de entre 11 y 16 años- estaban siendo acosadas por Facebook, a través de perfiles falsos con fotos de pibes de su misma edad”. “Nosotros empezamos a acompañar a esas familias en las denuncias y en encontrar espacios de contención para estas chicas que habían pasado por situaciones de acoso, secuestro, amenazas y abuso sexual. Y en ese camino nos empezamos a conectar con docentes de la Comuna 7 y empezamos a organizarnos para visibilizar esta problemática en el barrio”, explicó la militante, quien se especificó que de esta forma descubrieron aún más desapariciones con el mismo modus operandi.

Una vez identificado el problema, se dispusieron a diseñar estrategias para poder prevenir estos delitos: los docentes comenzaron a dar talleres de concientización en las escuelas y a visibilizar esto.

“Vimos así también la necesidad de crear en el barrio más espacios para pibes y pibas para que se relacionen más entre ellos, en espacios cuidados. Para esto, creamos talleres artísticos y creativos en espacios públicos como plazas”, agregó.

El Micro “La Domitila”, paz para los chicos

Otras de las estrategias para cuidar a los chicos de los barrios más vulnerables de la Ciudad, fue la de crear este micro que vaya “desde la 1-11-14 hacia las escuelas”, ya que la mayoría va a escuelas que están lejos de su casa, en Flores o en Caballitos, y hay que tener en cuenta que los colectivos no entran a las villas, lo cual es “un reclamo histórico”.

Hartos de esperar, las aproximadamente 20 chicas desaparecidas y abusadas desembocó en que Domitila Barrios Chungara, mujer minera, dirigente, indígena y madre se convirtiera en la inspiración y referente ideológico de este transporte que ya cuenta con su licencia especial para realizar un trabajo que ya no puede esperar la atención del Estado.

WhatsApp Image 2017-04-23 at 3.47.32 PM

El recorrido

El micro realiza recorridos todos los días: a las 6.30 de la mañana, al mediodía y a la tarde. “Llegamos por ahora a unas 5 ó 6 escuelas: el Normal 4, el Liceo 12, el Comercial 21, el Comercial 3, la Técnica 5, y esperamos llegar a más escuelas. Y también sirve para llevar a pibes hasta Rivadavia, salir de la villa y tomarse otros colectivos. Esperamos poder conseguir más micros, ya que en breve nos va a quedar chico”.

WhatsApp Image 2017-04-23 at 3.46.43 PM

 

Qué se dice del tema...