Con Lilita, el Pro cumple el sueño de la mayoría propia

Con Lilita, el Pro cumple el sueño de la mayoría propia

Con los 32 legisladores de Vamos Juntos, el Pro podrá aprobar sin necesidad de negociar con la oposición todos los proyectos de ley que impulse. Los beneficios de superar la barrera de los 31 votos.

La prersentación oficial del interbloque de Vamos Juntos

La negociación política es un arte. La Legislatura porteña, como la mayoría de los parlamentos, es el escenario en donde la negociación es imprescindible para que un proyecto se transforme ley. El Pro gobernó la Ciudad. durante casi 10 años, con la necesidad de negociar con la oposición cada iniciativa de ley que impulsó. Eso se debía a que no tenía mayoría propia en la Legislatura.

En la actualidad, la bancada oficialista tiene 28 legisladores. Para llegar a los 31 votos que se requieren para sancionar una ley, siempre debió negociar con sectores de la oposición. Casi siempre consiguió que apoyaran sus proyectos, pero como en toda negociación debía ceder algo a cambio. Los apoyos nunca son gratis.

Este jueves por la mañana la historia cambió radicalmente con la oficialización del interbloque de Vamos Juntos que integran el Pro, la Coalición Cívica (CC)-ARI y Confianza Pública (CP). Los tres espacios juntos tienen 32 legisladores, uno más, que los 31 votos que se necesitan para aprobar los proyectos de ley.

A los 28 del Pro se le suman dos legisladores de la CC-ARI y dos más de CP.

De esta manera, el Pro no necesitará negociar con la oposición ningún proyecto y logrará que se aprueben todos los que quiera, salvo los excepcionales, para los cuales se necesitan 40 votos. Pero la mayoría de las iniciativas se aprueba con 31 votos.

Esta nueva composición de la Legislatura cambiará totalmente las relaciones internas.

Pero todavía hay más, con 31 votos el interbloque de Vamos Juntos podrá modificar todos los códigos de la Ciudad: el de Planeamiento Urbano, el Contravencional, el Procesal Penal, el de Habilitaciones, el de Edificación y el Régimen de Faltas.

Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se viene impulsando un nuevo Código de Planeamiento Urbano. El tema ya se comenzó a discutir en algunas de la comisiones de la Legislatura. Las nuevas modificaciones que se introduzcan en el código cambiarán las normas de edificación de toda la Capital, por eso el tema de los códigos es muy importante.

También podrá aprobar toda clase de endeudamientos y modificar y crear nuevos impuestos. 

Como si todo esto fuera poco, con 31 votos tiene la mayoría necesaria para convocar a una sesión especial cuando lo considere necesario y además, con 20 votos tiene quórum propio y temario propio que nadie puede modificar.

El nuevo escenario legislativo se modificará sustancialmente a medida que el interbloque de Vamos Juntos comience a dar sus primeros pasos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...