Con apoyo de la UCR y el PS, VJ aprobó un complejo de torres en Costa Salguero

Con apoyo de la UCR y el PS, VJ aprobó un complejo de torres en Costa Salguero

Se aprobó en primera lectura el proyecto que posibilita la construcción de un conglomerado de edificios en los terrenos de Costa Salguero. El FdT se opuso y hubo una marcha.


El tema generó debate y polémica desde el primer día. En la última sesión del año del 2019, el 5 de diciembre, sin pasar por comisión y sin discusión previa se aprobó un proyecto que ingresó ese mismo día a la Legislatura porteña: la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco. El peronimo denunció el hecho como un festival de venta de tierra pública. Para el oficialismo del Pro, el tema se tenía que aprobar si o si el año pasado porque si esperaban a este año no iban tener los 40 votos necesarios que se requerían para su aprobación. Con el ingreso de los nuevos legisladores el 10 del año pasado del año pasado, cambiaba la conformación de la Legislatura, y la alianza oficialista de Vamos Juntos no iba a tener los aliados necesarios para llegar a ese número.

En la sesión de este jueves Vamos Juntos presentó un proyecto para rezonificar la zona y de esa manera permitir la construcción de un barrio náutico con edificios de diez pisos en la Costanera Norte, en el lugar donde funcionó el complejo Costa Salguero.

El tema de la rezonificación no es menor. Cada vez se rezonifica una zona de la Ciudad, el valor de las propiedades crecen, lo que hace que el negocio para los emprendedores inmobiliarios sea aún mayor.

La iniciativa fue duramente cuestionada antes de llegar al recinto por el bloque de legisladores del Frente de Todos (FdT), que acusaron al oficialismo de privatizar el río y la costa en beneficio de un negocio inmobiliario que terminan haciendo empresarios relacionados con el Gobierno porteño o que habían financiado la campaña electoral. 

Antes y durante la sesión se realizó una movilización en la puerta de la Legislatura para oponerse a la iniciativa de ley. Mientras los legisladores comenzaban la discusión del proyecto adentro del recinto, manifestantes de la Red Ecosocialista del MST-FIT se movilizaron a las puertas del edificio.

Durante el debate no hubo sorpresas, el Pro y Vamos Juntos defendieron la iniciativa. La primera oradora fue la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, quien aseguró que el expediente referido al predio de Costa Salguero “es un proyecto de ley que va a recuperar la relación entre la Ciudad y el Río de la Plata, como establece el Plan Urbano Ambiental”.

Por su parte, los legisladores del FdT cuestionaron el proyecto. Y mencionaron el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

El proyecto del Ejecutivo plantea la construcción de un barrio náutico en el predio donde estuvo Costa Salguero y para ello requiere un cambio a la actual zonificación de los terrenos de dominio público de ese lugar, al igual que le sumaron uno lindante donde estuvo Punta Carrasco. Esas dos parcelas forman parte del denominado “Distrito Joven” que se extiende a lo largo de la Costanera Norte

El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde.

Finalmente y gracias al apoyo de los bloques de la UCR Evolución y del Partido Socialista, el bloque oficialista de Vamos Juntos logró aprobar la iniciativa. 

De esa manera, la Legislatura de la Ciudad aprobó hoy en primera lectura un proyecto de la Jefatura de Gobierno para el desarrollo paisajístico y urbanístico en la Costanera Norte, mediante la ampliación de espacios públicos y verdes y la creación de centros recreativos, culturales, deportivos, turísticos y de diversión diurna y nocturna. El tema deberá ser debatido ahora en audiencia pública para luego volver a la consideración de los legisladores, en “segunda lectura”.

La ley en tratamiento dispone las modificaciones catastrales de zonificación para permitir la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti.

El denominado complejo o conjunto “Costa Salguero – Punta Carrasco” (al que inicialmente se denominaba Distrito Joven) “se enmarca en un plan de revitalización de la relación histórica de Buenos Aires con el Río de La Plata, que permitirá favorecer positivamente la mixtura social y de usos del suelo, consolidar urbanísticamente ambos predios, integrar el área de intervención con el río y consolidar los espacios verdes costeros de disfrute público”, señalaron los considerandos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano.

Su presidenta Victoria Roldán Méndez (VJ) explicó durante su exposición; “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

El plan de desarrollo urbanístico abarca toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intenente Güiraldas y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras. La zona que se busca embellecer, ampliar y poner en valor suma unas 32 hectáreas de superficie y unos 6 kilómetros de extensión.

Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector.

La norma aprobada este jueves aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”.

El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios.

En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público.

En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos.

En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud.

En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo.

En primera lectura, la ley se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, y PS y 23 negativos de FdT, Gen, AyL, CF, PTS y FIT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...