Vialidad: en la segunda audiencia CFK asistió a pesar de poder no hacerlo

Vialidad: en la segunda audiencia CFK asistió a pesar de poder no hacerlo

Debió asistir dado a que este lunes no hay actividades previstas en el Senado.

Ph: Federico López.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió, este lunes 27, en los tribunales federales de Comodoro Py para asistir a la segunda audiencia del juicio oral en el expediente conocido como “Causa Vialidad” que instruye el Tribunal Oral Federal N° 2.

La defensa de la candidata a Vicepresidenta había solicitado que ella no se viera obligada a asistir a las próximas tres audiencias del proceso. Días atrás, el 24 de mayo pasado, los jueces la autorizaron a ausentarse, pero solo si el juicio se superpone con su agenda en el Senado, algo que en esta jornada no ocurre porque no hay actividad parlamentaria.

Los abogados de la líder de Unidad Ciudadana argumentaron tres cuestiones para solicitad la eximición de asistencia de su defendida: primero porque “conoce acabadamente” la causa y en estas audiencias lo que se hace es proceder a la lectura de la misma; otra razón esgrimida es que cada desplazamiento de Cristina Fernández de Kirchner a Comodoro Py obliga a organizar un amplio y costoso operativo de seguridad, que la defensa está preocupada por evitar.

Y por último, que en virtud del cargo que ostenta “debe cumplir tareas oficiales que pueden superponerse con el desarrollo de las audiencias”, lo cual podría determinar que deba pedir al tribunal la eventual postergación de alguna de las audiencias, “perjudicando así al resto de las partes”.

Por esta última razón fue que el tribunal decidió mediante una resolución judicial:

“Estimamos que el referido cumplimiento de tareas oficiales con motivo del cargo que ostenta como senadora nacional luce razonable a la luz de la necesaria protección que es dable procurar a la institución parlamentaria como órgano deliberativo y representativo de la voluntad popular art. 1 de la Constitución nacional”.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso aclararon que dicho permiso será aplicable “siempre que se acredite la superposición de aquellas labores con las audiencias de juicio, lo que conducirá además al cumplimiento de la segunda regla, pues la mera invocación de ‘tareas oficiales’ no permite dar por satisfecho el estándar referido”.

Por esto, los camaristas autorizaron a la ex jefa de Estado de “no comparecer a las próximas audiencias de lectura, siempre y cuando se acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate que, de momento, únicamente se desarrolla los días lunes”, según publicó Perfil.

“De no ser así, deberá concurrir en forma personal a esos actos procesales”, sostuvieron. Causa vialidad. La justicia investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez. Entre los se encuentra, además del ex dueño de Austral Construcciones y la expresidente; el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsecretario de Obra Pública José López, el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; Martín Báez y el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...