Boudou pasó la noche en la cárcel de Ezeiza

Boudou pasó la noche en la cárcel de Ezeiza

Está imputado por liderar una asociación ilícita y por lavado de dinero.

Boudou llegando a Comodoro Py.

Poco antes del mediodía, llevaron al exvicepresidente Amado Boudou a la Alcaidía de los Tribunales Federales de Comodoro Py, ubicada en la planta baja del edificio, donde se encontró con Núñez Carmona. Se espera que hoy declare en el juzgado de Ariel Lijo, en el tercer piso, protegido con un fuerte operativo de seguridad, que incluye a varios agentes penitenciarios con cascos y armas largas.

Por otro lado, Agustina Kämpfer, exnovia de Boudou, fue citada a indagatoria como imputada en la causa. Deberá declarar también en Comodoro Py el próximo 8 de noviembre. También Juan Carlos López y Alejandro Vandenbroele, supuestos testaferros del exvicepresidente, deberán presentarse el 7 y el 9, respectivamente, todos a las 11 de la mañana.

La previa 

Fue detenido en la mañana de este viernes tras una orden del juez Lijo, en la causa por enriquecimiento ilícito.

Se desplegó un fuerte operativo alrededor del edificio Madero Center, donde vive el exministro de Economía y exvicepresidente, para trasladarlo a los tribunales de Comodoro Py. Pero antes de ser trasladado a los tribunales fue alojado en el edificio de Prefectura, que se encuentra cercano a los tribunales ubicados en Retiro.

José María Núñez Carmona, socio y supuesto testaferro del exvicepresidente, también está detenido, en la causa en la que ambos están imputados por enriquecimiento ilícito tras conocerse una pericia que los complicó. Se espera que ambos declaren hoy en los tribunales de Retiro.

Según el escrito de once páginas del juez Lijo, Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidad. Núñez Carmona está imputado de asociación ilícita, en carácter de organizador, y lavado de activos, cometido en una oportunidad. Vandenbroele y López están acusados de asociación ilícita en carácter de integrantes. Y su exnovia, Agustina Kämpfer, de lavado de activos, cometido en una oportunidad.

Puntualmente, Boudou fue detenido porque –según Lijo– se presume que conserva “relaciones residuales con actores” poderosos que “podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional”; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene “poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”.

“La asociación desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como ministro de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente de la Nación”, dice la resolución.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , indicó que el operativo de detención comenzó a las 6 de la mañana “ante una orden del doctor Lijo, sobre Boudou y Carmona, y la Prefectura ya estaba esperando en el lugar”, en referencia a los domicilios de ambos imputados. “Hubo también una orden de allanamiento, por lo que se demoró un poco más, y ahora están a la espera de ser trasladados a declarar”, agregó.

La semana pasada fue detenido el exministro de Planificación Federal del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido.

Qué se dice del tema...