De Vido se entregó: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”

De Vido se entregó: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”

Lo hizo en Comodoro Py. Una multitud celebra su detención en la puerta de su casa. Fue trasladado al hospital penitenciario de Ezeiza.


Julio de Vido fue trasladado en la tarde de este miércoles al hospital penitenciario de Ezeiza, tras negarse a declarar en los tribunales de Comodoro Py, adonde llegó poco después de las 15 horas para entregarse ante el juez Luis Rodríguez.

Hay un fuerte dispositivo de seguridad afuera de Comodoro Py, donde el principal objetivo de la defensa es evitar una fotografía del exministro con chaleco antibalas y casco, como ordena el protocolo de seguridad del Servicio Penitenciario.

El exministro salió cubierto por los escudos de los agentes del Servicio Penitenciario.

Antes de ser trasladado a Ezeiza, al exfuncionario se le leyó frente al juez Rodríguez y el fiscal Carlos Stornelli toda la imputación de la causa por malversación de fondos por 26 mil millones de pesos, y cuando fue consultado sobre si iba a declarar o responder preguntas se negó, pese a que el lunes había solicitado declarar de manera espontánea y presentó un escrito de 61 páginas que fue lo que ratificó hoy delante del juez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desafuero de De Vido

En un trámite veloz y sin la presencia del bloque kirchnerista, la Cámara de Diputados votó el desafuero de Julio de Vido y eso permitió su detención.

La votación fue 176 a favor y una abstención.

La orden del juez Luis Rodríguez –quien lleva la causa en la que se investiga al exministro K por malversación y desvío de fondos vinculados a la mina de carbón de Río Turbio en Santa Cruz– afirmaba que debía ser detenido no bien la Cámara baja aceptara su desafuero.

La previa

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ anunció este miércoles que no bajará al recinto para la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir los pedidos de desafuero de Julio de Vido, que formularon los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez.

Los integrantes de la bancada que conduce Héctor Recalde manifestaron su postura en una conferencia de prensa. El legislador dijo que pese a que hubo diferencias internas sobre la posición que debían tomar, “primó la organicidad del bloque”.

“No vamos a bajar al recinto porque el oficialismo consiguió los dos tercios necesarios para aprobar el desafuero”, dijo el jefe de la bancada kirchnerista.

Con críticas a la Justicia y al Gobierno, Recalde agregó: “No queríamos convalidar con nuestra presencia este hostigamiento, esta persecución contra un compañero”.

El legislador del FpV denunció que “hay un plan de persecución de opositores” y que existe “un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación”.

“Un grupo de jueces y fiscales está sometiendo el principio de institucionalidad a una desvalorización que no conocemos en la historia”, afirmó en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

“¿Dónde está la división de poderes?”, se preguntó. En ese marco, repasó varias causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Mauricio Macri y advirtió: “Hay insólitos sobreseimientos, de inusitada rapidez”.

Mientras Recalde y el resto de los integrantes de la bancada brindaba la conferencia de prensa, el oficialismo y la mayoría de la oposición se preparaban para aprobar el desafuero de De Vido en una sesión especial.

Tres legisladoras del bloque kirchnerista, Ana Llanos (Chubut), Miriam Gallardo (Tucumán) y Ramón Tovares (San Juan), bajaron igual al recinto para debatir el desafuero.

La situación del exfuncionario dividió las aguas en el bloque del FpV en la Cámara de Diputados. Algunos integrantes de la bancada se mostraron dispuestos a soltarle la mano a De Vido.

Este martes, se habían debatido varias alternativas: defender al exministro o dar libertad de conciencia. Finalmente, primó la opción de no bajar al recinto.

El diputado tiene dos pedidos de desafuero en su contra: uno del juez Rodríguez en la causa por la presunta defraudación millonaria con fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, y otro de Bonadio en el expediente, por presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo.

Acompañado por la mayoría de los integrantes de la bancada, como Diana Conti, José Luis Gioja, Nilda Garré, Axel Kicillof y Marcos Cleri, entre otros, Recalde denunció un “plan de persecución” y cuestionó la existencia de “jueces tuertos, un grupúsculo de jueces y fiscales que empezaron a seguir las instrucciones del poder Ejecutivo nacional”.

Además, justificó que la determinación de no presentarse en el recinto de sesión tuvo lugar luego de “un debate que se realizó con absoluta libertad, donde cada uno manifestó su posición y donde primó la organicidad del bloque”.

 

Qué se dice del tema...