Axel Kicillof se reúne con Vidal y luego le deja paso a la transición

Axel Kicillof se reúne con Vidal y luego le deja paso a la transición

Este jueves se verán las caras por primera vez y luego, los equipos de ambos comenzarán a trabajar.


Pasadas las roncas efusiones de la victoria, los brindis pasajeros y la alegría excesiva, este jueves Axel Kicillof comenzará a vestirse con el traje de gobernador, en esta etapa previa a su desembarco definitivo en el Palacio ubicado en la calle 6 y 51, en La Plata.

El ganador de la elección será recibido por la gobernadora María Eugenia Vidal el jueves a las 10:30 de la mañana. Si bien esta primera reunión servirá para verse cara a cara, luego el equipo que Kicillof designó para hacerse cargo de la transición, que estará conformado por Carlos Bianco, licenciado en Comercio y propietario del Renault Clío con el que recorrió las rutas bonaerenses; por el economista, Augusto Costa, antiguo secretario de Comercio, diseñador del programa Precios Cuidados; por la politóloga especializada en Educación Agustina Vila, que es actualmente secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz y por el rector de esa misma casa de estudios, el abogado especialista en educación Federico Thea, comenzará a recibir los informes de gestión del equipo de Vidal para llegar al 10 de diciembre con el material preparado.

Bianco fue, además su jefe de campaña y el hombre que se encargaba de evaluar las maquinarias que yacían en las innumerables fábricas semicerradas que visitaron a lo largo de sus recorridas. Junto con Costa descubrieron en una ocasión, en una fábrica en San Martín, una costosa máquina nueva en una industria cerrada. Sólo debieron levantar una lona para hacerlo. Ese hallazgo fue toda una toma de conciencia para los jóvenes integrantes del equipo de Kicillof acerca de la potencialidad industrial que posee la provincia y será una de las materias primarias del gobierno que llevarán adelante.

Previamente al encuentro, Kicillof se reunió con un grupo de intendentes, a los que les solicitó informes concretos del estado de las obras que debería haber realizado la provincia en sus distritos.

Los ejes sobre los que Kicillof va a hacer hincapié para gobernar son Economía; Deuda y Finanzas; Producción y Agroindustria. Dos de las dependencias que va a mirar con mucha atención serán el Banco Provincia y el Instituto de Previsión Social. El primero genera capital y el segundo, deuda.

Su intención es llegar al 10 de diciembre, día del traspaso del mando, con una radiografía precisa de los problemas que heredará y de las herramientas con que cuenta para encararlos. Se dice que ésta es una de sus obsesiones.

En cuanto a su equipo, se menciona a Bianco como el futuro jefe de Gabinete; a Costa como su próximo ministro de Economía y a Thea como el director general de Escuelas (ministro de Educación) venidero.

Entretanto, los equipos técnicos de Kicillof se encuentran afinando los planes en dos áreas fundamentales: una tiene que ver con temas sociales y de salud y la otra está relacionada con los asuntos legales y administrativos.

Por otra parte, fuentes de la administración provincial adelantaron protocolarmente que “todo el gabinete bonaerense está a disposición” del equipo de Kicillof para coordinar el traspaso, lo cual es de esperar que se concrete a la brevedad.

Por su parte, Vidal también confirmó a su equipo para la transición, que estará conformado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari, reemplazante de Hernán Lacunza en el cargo y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...