Alerta en el Gobierno por el “miércoles negro”

Alerta en el Gobierno por el “miércoles negro”

La estrepitosa caída del Merval, el repunte del dólar y el aumento del riesgo país encendieron todas las alarmas.


En el Gobierno nacional de Mauricio Macri las calificaciones varían entre “traición” y “no hay nada que les venga bien” al referirse al compartamiento que tuvieron los mercados el miércoles. Tres hechos fueron fundamentales: la estrepitosa caída del índice Merval, que se derrumbó el 9 por ciento, la vuelta del dólar a los 28 pesos y la suba del riesgo país a 585 puntos, el nivel más alto desde el 2015.

Para los funcionarios del Gobierno nacional lo que ocurrió es inexplicable. Porque hace una semana atrás, se produjo el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina fue incluida en el ranking de países emergentes. A e so se le puede agregar que también el presidente Mauricio Macri cambio al titular del Banco Nación como exigían los mercados.

Sin embargo, las  respuestas no son las esperadas.

“No hay nada que le venga bien y siempre piden más”, frase que se repitió en la Casa Rosada el miércoles al referirse al comportamiento de los mercados.

Miércoles negro

La caída de la Bolsa de este miércoles es la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Las mayores bajas del día las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%). El volumen operado repuntó hasta los $ 1.326 millones.

El INDEC informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.

E l tema de la reelección de Macri también influyen. Los mercados se resiente ante la posibilidad de una vuelta del populismo.

 

Qué se dice del tema...