Fernández: “La cuarentena seguirá como hasta ahora en el AMBA hasta el 24 de mayo”

Fernández: “La cuarentena seguirá como hasta ahora en el AMBA hasta el 24 de mayo”

El presidente lo anunció junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y aseguró que el resto de las provincias avanzarán a la Fase 4.


El presidente Alberto Fernández confirmó este viernes por la noche la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, tal como estaba previsto. Asimismo, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el madnatario bonaerense, Axel Kicillof, Fernández criticó a los sectores de la oposición que piden abrir la economía y reclamó que “no mientan más”, al tiempo que advirtió que no le van “a torcer el brazo”.

En ese aspecto, el Presidente fue claro y sostuvo: “Hay opositores que gobiernan y otros que no gobiernan, que en Twitter convocan, con gran imprudencia, al descuido de la gente”.

Además, durante la rueda de prensa que encabezó en la Quinta de Olivos, el Presidente comparó la situación de Argentina con la de Suecia, donde no se hizo una cuarentena estricta y con la de Estados Unidos, y destacó: “He dado todos estos datos para terminar con esta discusión, no me van a torcer el brazo”. “El lugar más conflictivo que tenemos es el AMBA, y quienes están a mi lado piensan igual que yo”, enfatizó Fernández, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Comenzó marcando el punto económico: “A todos nos preocupa mucho la economía”.

“La cantidad de casos se logró relantizar un poco más”, manifestó el jefe de Estado y añadió que “las cosas están ocurriendo como las venimos pensando y planeando. Hemos sido muy estrictos en este tema. Digo la sociedad argentina. Que han escuchado nuestro pedido de cuidar y de cuidarse. Lo siguen haciendo de un modo magnífico. Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos”.

Por otro lado, analizó: “Argentina representa el 0,3 por ciento de los casos de América”. “Para pasar a la reapertura progresiva, donde el Estado nacional empieza a dar excepciones, hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea de 25 días. Eso se logró en toda la Argentina menos en AMBA: En conclusión se dispondrá que toda la Argentina, salvo la zona metropolitana de Buenos Aires, CABA y GBA, todo lo demas pasa a la fase 4. El AMBA sigue en fase 3″. 

Coronavirus. Fases de administración de aislamiento.

Con la firmeza que lo caracteriza, Fernández remarcó que “si los resultados se invierten y retrocedemos, volveremos atrás”. Y dijo tener un “enorme orgullo” por el comportamiento de los ciudadanos en el contexto de la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está “logrando los objetivos” planteados para controlar el avance de los contagios.

En la misma línea, sostuvo que Argentina logró con “éxito” controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

“La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile”, manifestó. El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

El anuncio completo

La previa al anuncio

En el transcurso del día, desde el Gobierno bonaerense, ya adelantaron que los intendentes del conurbano rechazarán el eventual permiso para “salidas recreativas”, ya que resulta difícil su control y es el Gran Buenos Aires, junto a la Ciudad, las zonas con mayor foco de infección del país.

Para este anuncio, estuvieron reunidos esta semana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; y se unió el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, entre otros representantes de Nación. Allí, el mandatario porteño solicitó la apertura parcial del comercio, a través del sistema “take away”, y el bonaerense hizo hincapié en seguir cuidando la salud pública a través del aislamiento.

El resultado de estas negociaciones, sumado a las directivas que Fernández recibió por parte de infectólogos y científicos, y del sustento económico que recobró tras solicitar nuevos préstamos, será publicado en la mencionada conferencia que se espera para las 20. De cualquier forma, el Presidente tiene reuniones previas a cada cadena nacional, por lo que el horario es solo estimativo y podría retardarse.

Lo que ya trascendió es que la cuarentena se extenderá hasta el próximo 24 de mayo. Aunque a partir del lunes próximo, la cuarentena seguirá siendo estricta en la Ciudad el Conurbano, el interior del país gozará de un paulatino regreso a la normalidad con algunas flexibilizaciones, llamando entonces a esta nueva etapa como “reapertura progresiva”.

A cambio, habrá parámetros generales para todo el territorio nacional, como la prohibición para retomar las clases o para efectuar eventos masivos y el control de las fronteras.

En el caso de la Ciudad en puntual, el Gobierno porteño autorizará las mudanzas los fines de semana a partir de la semana próxima. También habilitarán las entregas de muebles a domicilio y no está decidido qué sucederá con el resto de los oficios relacionados con el hogar, como plomeros, gasistas y electricistas. Las empresas que quieran reabrir deberán seguir los protocolos redactados por el Gobierno de la Ciudad en el que también podrían quedar incluidas las inmobiliarias.

Rodríguez Larreta tiene previsto realizar su propia conferencia de prensa después de acompañar al Presidente en el anuncio. Si la comunicación hoy en Olivos se atrasa, lo más probable es que el jefe de gobierno porteño haga un acto propio mañana para explicar en detalle el alcance de las medidas en la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...