Alarma por un posible caso de coronavirus en la Ciudad

Alarma por un posible caso de coronavirus en la Ciudad

El paciente llegó a la guardia del Hospital Zubizarreta con síntomas y por trabajar con personas de origen chino se activó el protocolo.


Este miércoles por la mañana se dio a conocer el primer caso sospechoso de coronavirus en la provincia de Misiones, luego de que una mujer ingresó al Hospital Fátima con los síntomas de la enfermedad. Pero al entregar los estudios de laboratorio, se descartó que se tratara del virus de Wuhan.

Sin embargo, una alarma se encendió en la Ciudad. Un empleado de la embajada china en Buenos Aires se acercó al Hospital Zubizarreta, ubicado barrio porteño Villa Devoto, por presentar indicios compatibles con el coronavirus.

Frente a este caso, el nosocomio activó el protocolo para estos casos y el hombre fue rápidamente aislado a otra sala, donde se le están practicando estudios”, precisaron desde el establecimiento médico al diario Clarín. Y advirtieron que en la guardia solo se atienden casos de urgencia extrema.

En tanto, desde el Ministerio de Salud porteño agregaron que el paciente llegó a la guardia con síntomas de gripe y por trabajar con personas de origen chino se activó el protocolo.

En enero, el ministro de Salud, Ginés González García, comunicó el protocolo a seguir en caso de sospechar de algún paciente con coronavirus. El mismo exige que todo caso sospechoso tiene que ser notificado en forma inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, detallando que todo paciente que cruce la frontera con infección respiratoria (fiebre y tos) que haya estado en China debe ser notificado, al tiempo que debe realizarse los análisis correspondientes para confirmar si es compatible con el virus que tiene en alerta al planeta.

El protocolo indicó que le suministraran un barbijo y se aislara de otros pacientes. Los médicos y enfermeras que atendieron al paciente también utilizaron barbijos quirúrgicos y le practicaron varios estudios de sus mucosas, desde hisopados hasta aspiraciones de laringe para descartar coronavirus.

No obstante el ministro González García sostuvo que en el país hay “capacidad de respuesta”, si es que el virus llegara al territorio argentino, lo cual también consideró poco probable. En contraparte, Ginés se mostró más preocupado por el dengue.

En declaraciones a C5N, el titular de la cartera de Salud indicó: “Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus”. Es por eso que encabezó este martes junto al jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, un acto vinculado con la prevención de la enfermedad que se propaga a través del mosquito en el barrio Rodrigo Bueno.

Ginés González García: “Me preocupa más el dengue que el coronavirus”

Qué se dice del tema...