Silbaron a funcionarios en la Feria del Libro

Silbaron a funcionarios en la Feria del Libro

Unos cien manifestantes reclamaron por el cierre de los profesorados docentes. Los funcionarios nacionales y porteños se fueron del acto sin hablar.


No es la primera vez que en la inauguración de la Feria del Libro suceden este tipo de cosas, aunque no es lo habitual. Pero lo que pasó el jueves fue un escándalo. Un grupo formado por unos 100 jóvenes, algunos con máscaras,impidieron el discurso de apertura de Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, durante la inauguración de la 44a. Feria del Libro. Además, abuchearon a Pablo Avelluto, el titular de la cartera de Cultura a nivel nacional.

La situación de tensión se vivió cuando llegó el turno de subir al escenario del ministro porteño para dar sus palabras de bienvenida.

En ese momento, los jóvenes se levantaron y entonaron cantos de protesta por el proyecto que se debate en comisión en la Legislatura porteña para crear la UniCABA -universidad que concentrará la formación docente- y que implicaría disolver 29 profesorados en la Ciudad.

Por unos minutos se escucharon los cantitos, en el medio del acto al que sólo se accedía con invitación. “Salimos a la calle, salimos a luchar, los profesorados no van cerrar”, entonaban los manifestantes, entre otros reclamos.

El presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, tuvo que pedir calma hasta que la situación se tranquilizó, pero Avogadro no pudo hablar.

Más tarde subió al escenario el ministro de Cultura de la Nación, y volvieron los silbidos.“No permitir el uso de la palabra es fascismo”, advirtió el funcionario, y luego de un intercambio con los manifestantes los invitó a subir al estrado.

Entonces, los funcionarios de la cartera de Cultura de Nación y la Ciudad decidieron dejar el acto. Así, el corte de cinta se produjo sin la presencia de ninguna autoridad del gobierno. Tanto Avelluto como Avogadro dejaron el predio sin hablar con la prensa.

De cualquier manera, el titular de la cartera de Cultura a nivel nacional manifestó su enojo en Twitter. “Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a Avogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo”, escribió.

Un par de horas más tarde, Avogadro habló en el canal de cable Todo Noticias sobre el mal momento que pasó en el acto inaugural. “No pude decir palabras. Subí al estrado, aparecieron los megáfonos, los carteles, los cantitos… No hubo forma de callar a los manifestantes. Estuve un rato largo esperando. No fue el caso. No pude hablar. Me parece muy triste que en un evento en el que se celebra la palabra no se pueda hablar. Me tocó a mí como le podría haber tocado a cualquiera. Ya pasó”, contó.

 

 

 

Qué se dice del tema...