Los cambios que planifica Macri este domingo; ganadores y perdedores

Los cambios que planifica Macri este domingo; ganadores y perdedores

El Presidente elimininaría 13 ministerios y le habría ofrecido a Alfonso Prat Gay la Cancillería. Los cambios y los nombres que suenan.


Tal como quedó claro en la reunión de ayer, entre Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente no hará los cambios que le reclamaban y mantendría en su puesto a Peña.

Macri esta dispuesto a realizar algunos cambios y reducción de ministerios. Por eso, le ofreció la Cancillería a su ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, confirmaron a Clarín altas fuentes de la Presidencia. Sin embargo, el cambio aun no está cerrado: Prat Gay no lo confirmó y seguirán trabajando este domingo en más reuniones en Olivos. Podría también recalar en Economía y habría que ver quien reemplazaría a Faurie entonces. Dujovne transitó este domingo con un pie afuera pero mañana lunes debe poner la cara y viajar.

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, se enteró de los posibles cambios en medio de sus vacaciones, por lo que volverá de manera urgente al país este lunes. El presidente entre los cambios más incisivos desplazaría a los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui en un golpe por elevación a Marcos Peña.

Prat Gay fue presidente del Banco Central entre 2002 y 2004, y posteriormente diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el Acuerdo Cívico y Social.

Al asumir en diciembre de 2015, Macri lo designó ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, pero por sus diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue desplazado por Nicolás Dujovne un año después de su asunción, que al dividirse el ministerio quedó sólo al frente de Hacienda.

El otro nombre en alza es el de Carlos Melconián con quién Macri se reunió dos veces en los últimos días y que podría ser el hombre clave en Economía, aunque reclama un poder total en el área incluido Banco Central, mientras Dujovne -debilitado al máximo- se muestra contrariado por la actitud de algunos ministros la última semana y sobre todo con el anuncio fallido del Presidente que lo dejó en una posición incómoda en el exterior.

Carlos Grosso y Jaime Durán Barba recién arribado al país, fueron casi las estrellas del comité de crisis que se armó para este fin de semana. Ellos junto a Vidal, Peña y Larreta, más la incursión de Frigerio fueron los elegidos por el Presidente para esta tarea. Con Elisa Carrió en el teléfono y el crítico Nicky Caputo también, quien está de viaje, se completó el núcleo de las decisiones.

Macri resolvió avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye de manera cambiante  la eliminación de 13 ministerios. De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el Gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.

Macri se recluyó en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

Las mayores críticos a la gestión partieron desde la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la soberbia de la Jefatura y acerca de los fondos del tema social y el acuerdo que se replanteará con el FMI. Siempre comparte tándem con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ayer ambos fueron recibidos por el Presidente y el jefe de Gabinete y se habló a “calzón quitado” sobre cómo salir de esta crisis y ella misma podría hacer un ajuste de ministerios en su Provincia.

Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado. Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad como reclaman los radicales, aunque el Presidente no quiere prescindir de Patricia Bullrich en ese rol de ministra y el de Trabajo con Modernización, aunque ambas carteras también podrían terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

La eventual incorporación de Ernesto Sanz, que mantiene una relación ambivalente con la UCR, podría torcer un poco la balanza. Es uno de los temas al que Macri que ocupa el domingo del Presidente. Podría reemplazar a su correligionario Oscar Aguad. Los radicales con su mesa nacional están en Olivos viendo como encuentran el hueco.

El objetivo de esta maratón de reuniones en Olivos todo el fin de semana es pulir el anuncio de medidas fiscales que formulará mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza de los mercados.

Desde diciembre de 2015, el Gobierno aplica una rebaja gradual sobre las retenciones a la soja. Ahora con el cambio previsto quedarían congeladas en 26%. Por otra parte, había eliminado los derechos de exportación sobre el trigo y el maíz, los cuales volverían a aplicarse entre un 5 y un 10 por ciento.

Por otra parte, se analiza suspender algunos aspectos de la reforma tributaria de diciembre último. Esa reforma preveía rebajas en los impuestos a los Ingresos Brutos, el cheque, el IVA y Ganancias. Se postergarían así algunos de esos beneficios, a la vez que podrían gravar el turismo en alguno de sus pasos para evitar más fugas de dólares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...