#8M: cuándo, dónde, cómo y por qué hay un Paro Internacional de Mujeres

#8M: cuándo, dónde, cómo y por qué hay un Paro Internacional de Mujeres

El día 8 de marzo las mujeres, lesbianas, trasvestis y trans de todo el mundo realizarán una huelga para reclamar por sus derechos vulnerados.


Este viernes 8 de marzo se realizará la tercera edición del Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans como acción concreta y colectiva mundial de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio.

La idea es realizar un paro total de actividades para mostrar en esa ausencia el valor de nuestra tarea, tanto en el hogar como en el ámbito laboral. El Paro Internacional busca generar un impacto en la productividad de un país y “molestar” así al Poder Ejecutivo, a los gremios, al poder eclesiástico; es un reclamo a toda las instituciones que nos impusieron la burocracia en nuestra sangre, en nuestro útero y nuestro goce.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base  organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de 54 países. Fue creado a fines de octubre de 2016 como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimenta la mujer en distintas latitudes.

Se realizan asambleas para discutir y debatir cómo conquistar y reclamar por los derechos. Las diferentes consignas de los espacios políticos y sociales a los que cada una representa se integran para tomar medidas inmediatas con el fin de detener la violencia, garantizar la igualdad y eliminar la discriminación en todas sus formas.

Los lugares y horarios se difunden principalmente a través de las redes sociales, en parte por el escaso apoyo del poder hegemónico mediático. En Argentina, marcharán en las plazas de todas las ciudades del país. Las marchas son organizadas en todas las provincias por agrupaciones feministas locales y nacionales, con la participación de partidos políticos y ONGs. Se celebrarán por la tarde, después de las 17 y hasta la noche, según la provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires se estima que la marcha comience a las 17.30 en dirección al Congreso Nacional por la Avenida de Mayo y las calles aledañas.

El colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Aborto y otras organizaciones feministas convocaron también a un acampe frente a la Casa Rosada los tres días previos y a un Paro de Mujeres a las 11 de la mañana del viernes.

La convocatoria se realiza principalmente a través de las redes sociales con hashtags como #8M #ParoInternacionalFeministaPlurinacional #NosotrasParamos #NosotresParamos #AbortoLegalYa #NiñasNoMadres #NosMueveElDeseo y #VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos.

Por qué paramos

Por la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país; la aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que garantiza la soberanía sobre nuestros cuerpos; la ampliación del presupuesto destinado a prevenir la violencia de género; por la restitución y reparación a los pueblos originarios y la cultura afrodescendiente; el reconocimiento a las luchas populares; por la liberación inmediata de todxs los presxs políticos y en contra de todas las detenciones ilegales que están ocurriendo en nuestro país; porque decimos BASTA a un sistema judicial burocratizado, ineficiente patriarcal y homolesbotransodiante; porque repudiamos la trata de personas como la forma de la esclavitud del siglo XXI; porque rechazamos toda forma de persecución y estigmatización a les inmigrantes de nuestro país; por la eliminación de todas las formas de violencia cishéteropatriarcal que nos oprimen y la inmediata separación de la Iglesia del Estado.

Qué hacer si no podes faltar al trabajo

No todas pueden faltar a sus trabajos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría tienen jefes hombres sin perspectiva de género. Las organizadoras del Paro Internacional tienen en cuenta esta realidad, por eso, llaman a realizar un paro o reclamo de otras maneras más creativas.

En principio, una manera de visibilizar el paro es incluir en tu vestimenta de ese día algo de color violeta, la consigna del movimiento de este año. También se pueden utilizar los pin de “Ni Una Menos” o contra el acoso callejero.

Si parar completamente ese día es inviable, se puede negociar el trabajo de media jornada. De todas maneras, si ese día estás en tu puesto de trabajo, se pueden pegar carteles con las consignas de la marcha (están en todas las redes sociales del 8M). Además, podrías incluir el tópico en las charlas de almuerzo o cuando sea, a fin de generar un espacio de debate y reflexión.

Qué hacer si sos varón

No, no están invitados a marchar. Pero eso no quiere decir que no estén invitados a colaborar. Un par de formas de colaborar en este Paro:

Te puede interesar

Qué se dice del tema...