Conurbano: victorias del FdT en casi todos los distritos de la 1a. y 3a. secciones

Conurbano: victorias del FdT en casi todos los distritos de la 1a. y 3a. secciones

Revalidaron Menéndez (Merlo), Zamora (Tigre) y Nardini (Malvinas). Espinoza volvería en La Matanza.

Gustavo Menéndez y Fernando Espinoza ganaron en sus distritos y estarán al frente de los municipios de Merlo y La Matanza.

Casi todos los jefes territoriales peronistas de la Primera Sección Electoral revalidaron sus títulos, con algunas excepciones, como el intendente de Moreno, Walter Festa, que perdió una complicada interna con la camporista Mariel Fernández.

Fue así que en esta sección, los laureles se los llevaron en especial los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Merlo, Gustavo Menéndez y la sucesora de Festa mencionada. Todos ellos consiguieron, sumando todos los lemas en el caso de la morenense, más del 60 por ciento de los votos.

En la misma sección, que agrupa a municipios de la zona Norte y Oeste del conurbano, casi todos los intendentes del Frente de Todos que iban por la reválida arañaron o superaron el 50 por ciento.

Tal fue el caso de Alberto Descalzo (Ituzaingó), que superó por doce puntos al candidato de JxeC, superando los 43 puntos. Lo mismo ocurrió con Gabriel Katopodis (San Martín) y Juanchi Zabaleta, que obtuvieron cifras cercanas al 50 por ciento.

Mario Ishii (José C. Paz) y Julio Zamora (Tigre), en cambio superaron el 50 por ciento. En el caso de Ishii, alcanzó los 54 puntos y superó por 33 puntos al candidato de JxeC. Zamora, por su parte, dejó atrás al actor Segundo Cernadas.

Los intendentes de JxeC de la primera tuvieron una suerte variada. Ramiro Tagliaferro conoció la derrota en Morón frente al exintendente Lucas Ghi, que lo superó por siete mil votos. En Pilar, Nicolás Ducoté, que buscaba su segundo mandato, fue derrotado por el candidato del Frente de Todos Federico Achával por once puntos (46 a 35 por ciento). En San Miguel, en cambio, el actual intendente Jaime Méndez se impuso ante el candidato del FdT, Franco La Porta, por diez puntos (46 a 36 por ciento). En Tres de Febrero, Diego Valenzuela perdió frente al candidato del FdT Juan Deboni, que ganó la interna y lo superó por 23 puntos.

El premio, dentro de JxeC, se lo llevó Jorge Macri, que renovó holgadamente su posición en Vicente López, al obtener el 54 por ciento.

En la Tercera Sección Electoral, adonde está ubicada la capital nacional del peronismo, como gustan titularse los peronistas de La Matanza, el exintendente Fernando Espinoza dio su primer paso para volver al Palacio Municipal, obteniendo más del 60 por ciento de los votos. Y eso a pesar de que la actual jefa comunal, Verónica Magario, será casi con seguridad la vicegobernadora de Axel Kicillof. Ésa es la ventaja de tener dos candidatos de peso en el mismo partido.

En Lanús, Néstor Grindetti fue superado por el candidato surgido de la interna del FdT, Edgardo Depetri y llegará al 27 de octubre peleando en desventaja.

En Lomas de Zamora, por el contrario, el intendente Martín Insaurralde renovó sus pergaminos superando por 30 puntos al candidato de JxeC (55 a 25 por ciento).

En Quilmes, en cambio, Martiniano Molina obtuvo un mediocre 30,77 por ciento y quedó comprometida su reelección, porque los seis candidatos del FdT consiguieron el 51,68 por ciento. Mayra Mendoza fue la ganadora de la compulsa, superando, entro otros, al exintendente peronista Francisco “Barba” Gutiérrez.

Qué se dice del tema...