Schiaretti retiene Córdoba por más de 25 puntos y gana la capital

Schiaretti retiene Córdoba por más de 25 puntos y gana la capital

El estallido de Cambiemos le hará perder el bastión de la Capital provincial. Mestre y Negri se quedan sin nada, al igual que Luis Juez.

Schiaretti, el gran ganador. Macri sigue sumando adversidades.

Las elecciones gubernamentales en Córdoba se convertirán en el próximo escalón de la renovación dirigencial de 2019 y permitirán precisar con mayor exactitud el escenario con el que los argentinos llegarán al decisivo 27 de octubre, cuando decidan qué hacer con un Gobierno que, hoy por hoy, golpea sobre el vacío más que acierta con sus medidas económicas.

La última encuesta, realizada sobre 1.000 casos por Raúl Aragón entre el dos y el seis de mayo pasados, arrojó resultados descorazonadores para el oficialismo nacional.

Por de pronto, Cambiemos perdería la Capital cordobesa. Martín Llayora, el representante de Hacemos por Córdoba, la fuerza de Schiaretti, lleva la delantera por sobre Cambiemos, que va diluida en dos fórmulas, la que encabeza Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo de Loredo, que llevará en su boleta el escudo de la Unión Cívica Radical.

Llalyora obtendría hasta ahora 31,6 por ciento, mientras que Juez lo sigue con el 21,6 por ciento y De Loredo estaría tercero, con el 18 por ciento. Aquí cobra importancia la división de Cambiemos, ya que si la matemática electoral fuera una ciencia exacta -que no lo es-, ambos candidatos que le responden sumaría apenas un poco menos del 40 por ciento y la elección se definiría a su favor.

Por muchísimos años, la ciudad de Córdoba fue un feudo de la UCR, que gobernó allí por años, con algunas excepciones, como los períodos del menemista Germán Kammerath (1999-2003) y de Daniel Giacomino, un radical que se sumó al kirchnerismo, que rigió sus destinos entre 2007 y 2011. Los radicales gobernaron, en cambio, entre 1983 y 1991, de la mano de Ramón B. Mestre, padre del actual intendente, al que le siguió Rubén Martí, entre 1991 y 1999. Desde 2011 hasta la fecha, Ramón Javier Mestre -actual candidato a gobernador- es el intendente.

En cuarto lugar quedaría la exesposa de José Manuel de la Sota, Olga Riutort, que suma un digno 12,6 por ciento.

La encuesta de las elecciones para gobernador da al actual mandatario, Juan Schiaretti, muy por encima de sus rivales. Obtendría el triunfo con un 44,8 por ciento, seguido por Mario Negri, el nombre elegido por la Casa Rosada, que llegaría al 16,4 por ciento y por Ramón Javier Mestre, que lograría un módico 15,3 por ciento.

Se repetirían así los resultados que se rodujeron a partir de 1999, cuando De La Sota arribó por primera vez a la Gobernación. Luego, repitió mandato en 2003 y regresó al cargo entre 2011 y 2015, con un intervalo en el que ocupó el Palacio de Gobierno Juan Schiaretti entre 2007 y 2011, para regresar a la magistratura que ocupa actualmente en 2015.

Aragón midió además la intención de voto presidencial de los cordobeses. En esta encuesta lidera Mauricio Macri, con 30,7 por ciento, seguido por Cristina Fernández de Kirchner, con el 28 por ciento. Alternativa Peronista obtiene el tercero y cuarto puestos con un 10,1 por ciento para Sergio Massa y un 8,2 por ciento para Juan Manuel Urtubey. Roberto Lavagna figura un poco más atrasado, con el 5,5 por ciento. Intercalados aparacen, en tanto, María Eugenia Vidal, que logra el 7,6 por ciento y José Luis Espert, que obtiene el 6,1 por ciento.

Guillermo Moreno, entretanto, consigue un más que llamativo 2,5 por ciento, sin estructura ni dinero; seguido por Nicolás del Caño -cordobés de nacimiento, mendocino por adopción-, que logra un previsible -para la izquierda- 1,2 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...