Con el apoyo de Cortina, el Pro logrará aprobar el proyecto contra los trapitos

Con el apoyo de Cortina, el Pro logrará aprobar el proyecto contra los trapitos

El legislador socialista Roy Cortina manifestó este miércoles que posición tomará cuando mañana se vote el tema de los trapitos.


El miércoles lo adelantó Noticias Urbanas al contar la fractura que se produjo en el bloque de Vamos Juntos. NU venía contando desde hace tiempo la pelea interna que existía en el bloque oficialista de Vamos Juntos por las modificaciones al Código Contravencional. Básicamente, la pelea era entre el Pro y la Coliación Cívica por el tema de los trapitos o cuidacoches. Para el Pro había que prohibirlos y para los lilitos crear un registro de las personas que se dedicaban a esa actividad. Eso provocó que se partiera el bloque ya que los lilitos no firmaron el dictamen del Código Contravencional, sin embargo, también se contó que lo apoyarían de manera general y cuando se votara en particular el tema de los trapitos lo rechazarían o se abtendrían, pero para ese articulado en especial Vamos Juntos contaría con los dos votos del socialismo.

Este miércoles, el legislador socialista Roy Cortina se manifestó a favor del tema de los trapitos. 

El jueves, la Legislatura porteña tratará el proyecto para controlar la actividad de cuidacoches y limpiavidrios en la vía pública. Roy Cortina, autor de la iniciativa señaló que “es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales”

El vicepresidente tercero de la Legislatura, consideró un avance contra las mafias a la norma que, con base en un proyecto de su autoría, se va a aprobar para controlar la actividad de cuidacoches y limpiavidrios en el territorio porteño.

En ese sentido, señaló: “Es una herramienta importante porque, en vez de poner el foco en el trapito que lo hace por necesidad como lo venía proponiendo el Poder Ejecutivo, apunta contra las redes criminales que están detrás de la proliferación de esta práctica y, de esa manera, se aparta de la matriz de una reforma más amplia que en general no compartimos”.

“Por eso el texto que impulsamos limita el de arresto a los casos de organización y lo incrementa para los jefes o cabecillas.  Además alcanza a quienes la llevan adelante esta conducta en los alrededores de los parques los fines de semana y en oportunidad de eventos masivos”, explicó Cortina.

Y agregó “A esos ámbitos sólo se llega con la complicidad de los clubes -a través de las barras- o la policía a los que la iniciativa también se propone sancionar con multas y clausuras, en el primer caso y sumarios administrativos y separación del cargo, en el segundo”.

“Tenemos que hacer algo para impedir que las familias que quieren disfrutar el aire libre un domingo o concurrir a la cancha a ver a su equipo favorito, vivan presas de la extorsión”, sentenció Cortina.

Y finalizó: “La solución no es criminalizar la pobreza. La persona que busca ingresos para vivir tiene que ser vinculada a programas sociales y el poder punitivo del estado debe concentrarse en terminar con las mafias”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...