El bloque de Vamos Juntos se fracturó por el Código Contravencional

El bloque de Vamos Juntos se fracturó por el Código Contravencional

El proyecto obtuvo dictamen, pero los legisladores de la Coalición Cívica no lo firmaron. Se pelearon por los trapitos. Qué pasará cuando se trate en el recinto.


Noticias Urbanas venía contando desde hace tiempo la pelea interna que existía en el bloque oficialista de Vamos Juntos por las modificaciones al Código Contravencional. Básicamente, la pelea era entre el Pro y la Coliación Cívica por el tema de los trapitos o cuidacoches. Para el Pro había que prohibirlos y para los lilitos crear un registro de las personas que se dedicaban a esa actividad.

Esa pelea hacía que el proyecto de modificaciones al código no obtuviera dicatmen de comisión, a pesar de que el tema era impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y que fuera el propio jefe comunal el que ordenó que el proyecto se aprobara antes de fin de año.

A pesar de que hubo varias reuniones para destrabar el conflicto y acercar posiciones, este miércoles por la mañana, el proyecto obtuvo dictamen y se tratará en la última sesión del año, la del jueves que viene, pero el dictamen fue firmado por los legisladores del Pro y de Confianza Pública (CP) y no por los de la Coalición Cívica. 

Claudio Cingolani que integra la Comisión de Justicia y María Ferrero que integra la de Asuntos Constituciones se negaron a firmar el dictamen.  

Una aclaración, el martes por la tarde, el Pro distribuyó un borrador en donde el tema de los trapitos no estaba prohibido del todo y muchos consideraron eso, como un gesto hacia los lilitos. Este medio tuvo acceso a ese borrador y la prohibición no estaba clara, sin embargo, algo pasó y en el mismo día, el Pro decidió volver sobre su postura histórica de prohibición a los trapitos.

Finalmente, este miércoles, en la Sala Jauretche se reunieron los diputados porteños de la Comisión de Justicia que preside Daniel Presti y los que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Diego Marías, ambos legisladores del Pro.

Como el oficialismo del Pro mantuvo su posición de prohibir la actividad de  los trapitos, los legisladores de la CC se negaron a firmar el dictamen, aunque las negociaciones para su aprobación en el recinto. Esto fue confirmado por Noticias Urbanas luego de hablar con dos legisladores, uno del Pro y otro de la CC.

La situación es la siguiente, la Coalición Cívica puede votar en general el proyecto de las modificaciones al Código Contravencional cuando se trate en la sesión del jueves 13, pero luego cuando se vote en particular el tema de los trapitos, votarían en contra, lo que obligaría al Pro a buscar nuevos aliados para que el tema salga.

Según pudo saber NU, el Pro le apunta a los legisladores del socialismo, Roy Cortina y Hernán Arce. Desde el oficialismo creen que los diputado del PS pueden sumarle los dos votos necesarios para aprobar el tema de los trapitos. El Pro habría aceptado la modificación de un artículo del código que propuso Roy Cortina.

Aunque todavía no está dicha la última palabra.

Qué se dice del tema...