“Vamos Juntos no tiene la intención de sacar el proyecto de UniCABA a los apurones”

“Vamos Juntos no tiene la intención de sacar el proyecto de UniCABA a los apurones”

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, luego de una nueva reunión por el tama donde los maestros volvieron a protestas.


“Ni el bloque de Vamos Juntos ni esta presidencia tiene la  intención de atropellar o sacar este proyecto a los apurones porque sino no hubiéramos generado las instancias de participaciones que están sucediendo y van a suceder en esta comisión”, dijo el viernes Maximiliano Ferraro, legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, ciencia y tecnología de la Legislatura porteña,  durante la reunión de comisión en la que se trató el proyecto de ley Unicaba.

La Comisión de Educación recibió a rectores de 29 institutos pedagógicos de la Ciudad de Buenos Aires (como los Institutos de Formación Superior y las Escuelas Normales) que expusieron su posición respecto del proyecto de ley Unicaba. Esta fue la segunda jornada de participación de los rectores y rectoras, la primera fue el pasado martes 24 de abril.

Maximiliano Ferraro expresó que “esta presidencia se comprometió y dijo que este proyecto no iba a ser tratado a las apuradas y  lo que estamos haciendo en esta etapa, que comenzó a principios de marzo y ya llevamos 7 reuniones de comisión, es el segmento de las reuniones informativas de los distintos actores involucrados en la temática ya se a favor o en contra del proyecto”.

Pero aclaró antes los reclamos de otros legisladores que “estamos trabajando con un procedimiento que en todas las casas parlamentarias, como cuando se debatieron otros tipos de leyes como es el caso del aborto legal o el matrimonio igualitario en el congreso nacional,  respeta la  división de poderes que utilizan los parlamentos para poder tratar las leyes”. Y continuó: “Esto quiero  aclararlo porque pareciera que algunos diputados quieren establecer que hay un mecanismo de cierto silencio del oficialismo y así quieren romper con criterios que todos estamos acostumbrados a  trabajar en el parlamento”.

Ferraro insistió en que el tratamiento que se le está dando al debate del proyecto de ley en cuestión “es parte de un mecanismo,  no es un capricho de esta presidencia, este tipo de procedimientos  no sólo se utilizan en esta casa legislativa”.

“Este espacio institucional se va a seguir respetando porque creo en la división de poderes  y en la defensa de las instituciones. Acá el proyecto de ley de Unicaba ha sido remitido por el poder Ejecutivo al poder Legislativo y este poder es un poder independiente y soberano donde cada uno de nosotros emanamos de la representación del pueblo y ese es el derecho que cada uno acá tenemos que ejercer”, resaltó Ferraro en el debate que conduce en la Comisión de Educación.

El proyecto postula autorizar al Ejecutivo a transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus partidas presupuestarias. La transferencia implicaría la transformación de la actual formación docente terciaria de gestión estatal en un único nivel universitario de gestión por el Estado porteño.

Durante la primera hora docentes y estudiantes de los ocho institutos de formación artística que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires expresaron su disconformidad con la iniciativa y advirtieron sobre el costo social que implicará la reducción de saberes así como la necesidad de una formación temprana. Coincidieron en que el proyecto de UniCABA es “esencialmente una decisión económica enmascarada en seudo política educativa” y apelaron a la responsabilidad de los legisladores para que no se produzca la aprobación.

Luego de la intervención de algunos diputados, representantes de institutos y especialistas en el tema expresaron sus posiciones en relación al proyecto de ley. Entre ellos compartió su opinión el abogado, filósofo, docente, periodista, escritor y Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura y los Derechos Humanos Vicente Zito Lema, así como también lo hizo la docente e investigadora Liliana Pascual. Además participaron Patricia Simeone, Débora Kozack, Vanesa Sitolema, Gabriela Ortega y Lidia Rocella, entre otros. Todos los expertos manifestaron su oposición al proyecto de ley.

Finalmente, algunos diputados plantearon dudas y realizaron consultas para ser respondidas por el Poder Ejecutivo a la brevedad.

En este mismo ámbito el martes último expusieron rectores de los 29 institutos de formación docente y el día 17 el Director Nacional de Gestión Universitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Paulo Falcón. También ese día hubo protestas y clases públicas en la puerta de la Legislatura.

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