Reino Unido respondió a Milei: “No negociaremos la soberanía”
Según la declaración británica, el diferendo con Argentina requiere, como premisa, la consideración del principio de autodeterminación. En esa línea, el Reino Unido defendió que los habitantes de las islas tienen derecho a decidir su estatus político y a desarrollar libremente su vida económica, social y cultural, un argumento que Londres vincula con la Carta de la ONU y con tratados internacionales de derechos humanos.
La respuesta oficial llegó después de que Milei reclamara en el organismo que Argentina y Reino Unido reanuden negociaciones para alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía. “Al Reino Unido le reiteramos, una vez más, nuestro llamado a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía”, sostuvo el presidente argentino, al cuestionar además la falta de avances en el ámbito de Naciones Unidas.
En el mismo marco, Milei advirtió sobre el impacto de la explotación de recursos naturales en el territorio en disputa. “No seremos indiferentes frente a quienes exploten recursos bajo ocupación externa ilegal. La posición argentina está tomada”, afirmó, y luego agregó que el país “va a tomar cartas en el asunto”, en referencia a eventuales medidas frente a actividades desarrolladas bajo la interpretación argentina de ilegitimidad.
El Reino Unido también basó su posición en el antecedente del referéndum realizado en 2013 en las islas Malvinas. De acuerdo con Londres, la consulta tuvo una participación del 92% y el 99,8% de los votantes eligió mantener el estatus como territorio británico de ultramar. Sin embargo, Argentina sostiene que el principio de autodeterminación no puede aplicarse de la misma manera, y cuestionó el carácter de la población isleña, a la que Milei calificó como una “población implantada” por la potencia ocupante.
La respuesta británica se conoció un día después de que el primer ministro Andy Burnham mencionara el archipiélago ante la 81ª Asamblea General de la ONU, al integrarlo en el marco de la defensa de la Carta y el Estado de derecho. Antes de ese discurso, Burnham se había reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York, encuentro que duró más de 30 minutos y en el que, según se informó, también estuvo en la agenda la situación de las Malvinas. Tras el encuentro, Trump expresó: “Ahora mismo, por mi relación con su primer ministro Andy, creo que estamos muy bien”.