Una parte importante, pero una más de un plan integral

Una parte importante, pero una más de un plan integral


Durante la última sesión ordinaria de 2018 los legisladores porteños logramos la sanción definitiva del plan de urbanización del Barrio Padre Carlos Mugica. No se trata de un paso más. Su votación es un paso trascendente en la continuidad del proceso de revolución en infraestructura social más importante de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta es la iniciativa que nos propusimos llevar a cabo apenas tomamos posesión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es otro escalón que subimos en este esfuerzo con el claro objetivo que cada vecino de Buenos Aires tenga los mismos derechos y obligaciones que todos.

Y hablamos de habitantes de los asentamientos de emergencia que hasta no hace demasiado tiempo sólo eran consultados para conocer el número de DNI, al momento de una votación. Nosotros siempre creímos que no debía ser así; que cada uno de los habitantes de esos barrios postergados debían tener sus servicios básicos satisfechos.

Por ese motivo, hace años ya, comenzamos el trabajo en esos lugares que contienen una población que podría ser comparada con la de una provincia Argentina, estamos hablando de 233 mil personas que ya sienten que el Estado no es un ente al que hay que combatir ni del que hay que huir, sino que comenzó a instalarse para ayudar.

Fuimos el primer gobierno que tuvo cercanía territorial con los vecinos de la 31, y tuve el honor de ser uno de los dirigentes que participó de este proceso desde su estado embrionario. Creamos la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) con las tareas de mantenimiento y solución de situaciones de emergencia en villas. También creamos el Programa PROSUR Hábitat y en el 2011 creamos la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SECHI), encargada de la urbanización e inclusión social de las villas y las Unidades Territoriales de Inclusión Urbana (UTIU). Cada una de ellas posee uno o más oficinas descentralizadas de la SECHI, llamadas Portales Inclusivos y a través de estos portales creamos lazos de cercanía con el vecino.

Hay cientos de acciones que podría describir desde el Gobierno de la Ciudad sobre el barrio Padre Carlos Mugica como para tener una dimensión de lo que está sucediendo, pero me voy a enfocar en comentar sólo lo que a Salud Pública se refiere.

Creemos que el acceso a la salud es uno de los pilares del proyecto de integración social y urbana del Barrio 31, junto a la educación, el trabajo y la infraestructura y por eso es que trabajamos para potenciar la oferta de servicios de atención primaria y promover la adopción de hábitos saludables.

Estamos construyendo tres nuevos centros de salud, de los cuales uno ya está inaugurado, con especialidades como pediatría, generalista, odontología, ginecología, salud mental, vacunatorios, enfermerías y farmacias.

Ya contamos con un Centro de salud finalizado (Cesac 47), que cuenta con: 7 consultorios, 2 boxes, enfermería/vacunatorio, Farmacia, uno provisorio (Cesac 25 bis) en funcionamiento y otros dos nuevos centros en obra: Cesac 25: En 3 plantas ( uno de los más grandes de la ciudad) con 10 consultorios PB: 105 M2, EP: 86 m2, 1er Piso:107m2, 2do Piso:103m2, 3er piso:105 m2, con vacunatorio, enfermería, farmacia, entrega de leche y consultorios en 1er piso. Y el Cesac 21: 14 consultorios, enfermería y vacunatorio, farmacia, SUM, administración, oficinas profesionales.

También se logró empadronar a 8.307 personas y para el 2019 tendremos el 100% de la población del barrio sin afiliación empadronada, con el claro objetivo de que todos tengan su historia clínica, entre otras cuestiones.

Por otra parte inauguramos el Centro Somos Familia, un espacio de contención para población en consumo y sus familias, dónde les brindamos acompañamiento terapéutico.

Por ese motivo, no estamos hablando sólo de una urbanización basada únicamente en la construcción de red cloacal, desagüe pluvial, suministro de agua potable, tendido eléctrico, pavimento y alumbrado público. Estamos hablando de un proceso integral y lo que estamos haciendo es dar dignidad. Una palabra que involucra mucho más que una acción de Gobierno, nos involucra como personas, como seres políticos interesados en llevar a cabo un servicio.

Parte fundamental de lo que nos influyó a la mayoría de nosotros a hacer política es esto, poder generar cambios significativos que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

Hoy estamos en ese camino, dimos un paso más para que no solo el Barrio 31 se integre a todos los demás barrios de la ciudad, sino que también todos los barrios de la ciudad se integren al Barrio 31.

Porque todos los ciudadanos de la Ciudad también tienen derecho a disfrutar al Barrio Padre Carlos Mugica, y creemos que esta es la forma.

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...