Once: una tragedia que pudo ser evitada

Once: una tragedia que pudo ser evitada


Tres años se cumplen de la tragedia de Once. Tres años en los que las familias de los 51 muertos y más de 700  heridos aún esperan justicia.

A pesar de que suene reiterativo no me canso de decir que las muertes que pudieron evitarse, son muertes más injustas y la tragedia de Once es un claro ejemplo.

Desde los organismos de control advertimos en reiteradas oportunidades el estado de vulnerabilidad del sistema ferroviario, pero nuestras advertencias fueron desoídas.

La política ignoró los informes y como resultado se produjo la peor tragedia ferroviaria del país.

A tres años de la tragedia seguimos trabajando para que de una vez por todas se entienda que el control es necesario, que parte de nuestra tarea consiste en advertir a los gobiernos sobre los peligros y las dificultades que existen, porque prevenir es mejor que curar y mucho más lo es que realizar autopsias.

Con las tragedias evitables que hemos tenido en el país los políticos deberían saber que “el control es oposición solo para aquel que quiere hacer cosas que no corresponden, para el resto solo es límite al poder”.

Estamos convencidos de que es mejor prevenir y seguiremos trabajando para que no haya más Onces, para que la vida, de una vez por todas, comience a valorarse en Argentina.

En pleno juicio por la tragedia, en el que la mayoría de los 29 imputados lo están bajo el cargo de “defraudación contra la administración pública”, esperamos que llegue a un fin con justicia. Que las sanciones sean firmes y no quede lugar para la impunidad.

La ausencia total de sanciones en escándalos públicos va extendiendo, como una mancha de aceite, la sensación de impunidad. Si no hay sanciones, o éstas son tardías o invisibles, la impunidad contagia y seduce; ni siquiera hay riesgos de costos en términos de reputación. La impunidad es el gran portal de entrada a la corrupción sistemática.

*Secretario General de Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC)

Más columnas de opinión

Qué se dice del tema...